Ciudades

Selecciona tu emisora

Quiero ser la presidenta de este país: Francia Márquez

La líder afrodescendiente, defensora de derechos humanos y del medio ambiente aseguró que busca construir un proyecto político con quienes están a favor de la vida.

Francia Márquez. Foto: Twitter: @FranciaMarquezM

Francia Elena Márquez Mina, líder social, afrodescendiente, “nobel del medio ambiente” y defensora de derechos humanos, oriunda de la vereda Yolombó, municipio de Suárez, Cauca, anunció que quiere ser presidenta de la República de Colombia.

La dirigente política, que actualmente se desempeña como presidenta del Consejo Nacional de Paz, dijo que su propósito es vencer a aquellos que quieren hacer política con la muerte y por el contrario defender la vida y los derechos de la población vulnerable.

“Es un deseo colectivo que surge a partir de la desesperanza y de ver cómo ni el Estado ni el Gobierno actual se comprometen frente a la garantía de la vida de las comunidades, los líderes, los jóvenes, los niños y niñas”.

Para Francia, no es suficiente la militarización de los territorios, que se traduce en el incremento de los hechos violentos, “queremos hacer un proceso político desde lo colectivo, que propenda porque la política no tenga como ganancia la muerte”.

Le puede interesar:

Sobre las posibilidades de alcanzar su meta y vencer a los políticos tradicionales del País, aseveró que espera el respaldo de la mayoría de los colombianos que buscan condiciones de vida digna, bienestar social, la paz y evitar la violencia sistemática.

Hay que atrevernos a construir una posibilidad real para la gente, que venga desde abajo que se construya con la gente”.

Francia Márquez es oriunda del municipio de Suárez, en el noroccidente del Cauca, y ha sido reconocida a nivel mundial por su trabajo en la defensa del medio ambiente de prácticas como la minería ilegal, de sus comunidades y de los derechos humanos.

En 2015 obtuvo el Premio Nacional de Derechos Humanos y en el año 2018 fue galardonada con el Premio Goldman, considerado el Nobel del Medio Ambiente. Se desempeñó como representante legal del Consejo Comunitario de La Toma entre el 2013 y el 2016.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?