Regiones

Rechazan intención de Mincultura de cambiar administración de fortificaciones de Cartagena

El Ministerio planeaba cancelar el comodato con la Escuela Taller Cartagena de Indias y entregar la administración del patrimonio a la Asociación Escuela Taller Naranja.

Se produjo una polémica en Cartagena por una publicación en la que se expuso que se había decidido separar el área de fortificaciones de la Escuela Taller Cartagena de Indias. Foto: Antonio Canchila

Se produjo una polémica en Cartagena por una publicación en la que se expuso que se había decidido separar el área de fortificaciones de la Escuela Taller Cartagena de Indias. Foto: Antonio Canchila(Thot)

Tras una reunión de más de tres horas, el alcalde de Cartagena, William Dau, y la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, anunciaron que quedó descartada la intención de retirar el comodato mediante el cual la Escuela Taller Cartagena de Indias administra y mantiene las murallas, baluartes y fortalezas militares de La Heroica.

El anuncio se conoció luego de que se hubiera filtrado que la propuesta de la ministra Vásquez era entregarle el manejo de las fortificaciones a una asociación bogotana en la cual no tendría injerencias la Alcaldía de Cartagena, que hoy es uno de los miembros de la junta de la Escuela Taller Cartagena de Indias en el comodato con el que administra esos bienes.

Se trata de la Asociación Escuela Taller Naranja, una entidad sin ánimo de lucro, con sede en el centro de Bogotá, representada legalmente por David Soto Uribe e integrada por: la Fundación Escuela Taller de Mompox, Fundación Acua y el Ministerio de Cultura.

Esa propuesta fue rechazada por el alcalde Dau ante las críticas que se generaron en la ciudad porque el cambio en la administración fue leído por muchos como una intención de llevarse de Cartagena el manejo del patrimonio, la ministra Vásquez indicó que esa nunca fue la intención de su cartera.

"En aras de mejorar la administración de este patrimonio, hemos acordado dar continuidad al comodato vigente con la Escuela Taller Cartagena de Indias, y hacerle unos ajustes que le den tranquilidad al Gobierno Nacional, a la administración distrital y sobre todo a la ciudadanía", detalló la ministra.

El alcalde William Dau señaló que “para darle un parte de tranquilidad a toda la ciudadanía cartagenera, la administración del patrimonio nuestro seguirá siendo manejada por Cartagena y los cartageneros. En eso estamos todos de acuerdo y se harán los ajustes para mejorar el manejo de las fortificaciones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad