Ciudades

Selecciona tu emisora

Revelan detalles de alias 'Ana', presunta cabecilla del Eln que delinquía en Cauca

La mujer identificada como Ana Milena Flórez es investigada por múltiples hechos criminales e incluso tiene un proceso con fines de extradición en los Estados Unidos.

Ana Milena Flórez, fue detenida en un operativo conjunto de la Policía, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía. Foto: Policía Nacional

El comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Rosemberg Novoa Piñeros, destacó la captura y judicialización de alias 'Ana', tercer cabecilla de finanzas del frente José María Becerra del Eln que delinquía en municipios como El Tambo y Argelia.

Según las autoridades, esta ciudadana identificada como Ana Milena Flórez, fue detenida en un operativo conjunto de la Policía, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: Guardia Indígena capturó a joven que se hizo viral por fotos con armas en Cauca

Es señalada de participar en los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares y rebelión, y además registra investigaciones por parte de la justicia de los Estados Unidos por concierto para delinquir y financiamiento del narcotráfico.

La mujer tenía una orden de captura emanada por un juzgado de la ciudad de Cali, y tras ser presentada ante las autoridades competentes, fue enviada a la cárcel mientras avanza el proceso con fines de extradición.

Prontuario

La Policía Nacional detalló que alias 'Ana' coordinaba el tráfico de cocaína en grandes cantidades al exterior. El dinero era almacenado en caletas o invertido en propiedades adquiridas en diferentes ciudades.

Era la compañera sentimental del extinto cabecilla del frente José María Becerra alias Jorge Peña, quien fue vinculado al grupo armado por su trayectoria como narcotraficante.

“Alias 'Ana' ordenó la muerte de cinco de los escoltas de su esposo fallecido, teniendo en cuenta que eran conocedores de la ubicación de las caletas donde se almacenaba el dinero producto del narcotráfico”, afirmaron las autoridades.

Sin embargo, algunos huyeron y uno de ellos fue capturado cuando llegaba a Cali, ciudad en la que buscaba adquirir una flotilla de automóviles que serían usados para el servicio público.

Lea además: Asamblea eligió a César Trujillo como contralor del Cauca

“En su afán de mostrar poderío, habría participado en el asesinato de siete integrantes de un grupo armado residual en 2018, quienes pretendían tomar el control de algunas rutas de narcotráfico que controlaba”.

El coronel Rosemberg Nova agregó que la estructura a la que pertenecía la capturada, coordina la salida de estupefacientes por el Cañón del Micay. Luego, los cargamentos salen a Centroamérica por el Pacífico.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir