Ciudades

Selecciona tu emisora

Revelan plan de reactivación del Nevado de El Cocuy, Güicán y Chita

Según Parques Nacionales Naturales el programa de reapertura del ecoturismo debe garantizar todas las medidas de bioseguridad para iniciar desde el primero de diciembre.

Uno de los factores importantes es la capacitación de los guías, en bioseguridad y en atención adecuada a turistas.. Foto: W

Cerca de 30 personas participaron en los avances de la construcción del programa para proponer la ruta de reapertura gradual del ecoturismo con bioseguridad en los senderos Ritacuba, Laguna Grande y Lagunillas del Parque Nacional Natural El Cocuy con el propósito de prevenir el contagio de Covid-19 en los guarda-parques, prestadores de servicios, comunidades indígenas, campesinas, visitantes y la vida silvestre.

Octavio Erazo, director del área protegida de Parques Nacionales Naturales, dijo que uno de los factores importantes es la capacitación de los guías, en bioseguridad y en atención adecuada a turistas.

Por su parte, el secretario de Turismo, Antonio Leguízamo, dijo que la reactivación de la actividad ecoturística se realizará progresivamente, iniciando con un momento cero (0) o prueba piloto, para revisar el desarrollo del protocolo de bioseguridad con los diferentes actores de la cadena de valor.

Según el alcalde de El Cocuy, Tomás Ruiz, el turismo la provincia de Gutiérrez es un renglón importante en la economía, por lo cual, desde la Alcaldía, estarán pendientes de que se cumplan los protocolos de bioseguridad, para conseguir la reactivación cuanto antes.

“Nuestro reconocimiento al trabajo realizado en la provincia de Gutiérrez para lograr la adecuada reactivación del turismo; seguimos en el proceso de apoyo y acompañamiento en la implementación de protocolos de bioseguridad, para garantizar destinos seguros, en este caso, en nuestro Nevado, un atractivo visitado por nacionales y extranjeros”, dijo Ruiz.  

Le puede interesar: Continúa invasión de más de 2.000 personas en complejo de Esmeralda Santa Rosa en Boyacá

Le puede interesar: Anuncian debate de control político a tres ministros por Lago de Tota

En el plan preliminar que, en el primer momento, solo se permitirá el ingreso de turistas nacionales, no extranjeros, se contempla que la entrada al parque, se realizará posterior al registro y compra previa de entradas, participación en la charla de inducción de forma virtual, y finalmente, el PNN El Cocuy entregará turnos para que cada 15 minutos los prestadores de servicios ecoturísticos registren a un grupo de 5 personas, cada grupo con su guía.

De acuerdo con el documento socializado, el ingreso a los senderos autorizados se realiza al siguiente día del registro y autorización, en horario de 06:00 a.m. a 08:00 a.m. Para el descenso desde el borde de glaciar debe iniciarse por tarde a la 1:00 p.m., de manera que después de las 5:00 p.m. no deberán permanecer ningún visitante o guía dentro del área protegida. No estará permitido pernoctar o acampar dentro de Parque.

Según las autoridades, todos los detalles se darán a conocer una vez se realicen ajustes sugeridos al programa de reactivación, con base en lo expuesto por empresarios, alcaldes, guías y demás asistentes.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?