Regiones

Senadores del Cauca rechazan proyecto para retomar aspersión con glifosato

Feliciano Valencia y Temístocles Ortega expresaron su preocupación por la iniciativa que pretende revivir el mecanismo y pidieron concertación con las comunidades.

Las reacciones se dieron tras conocerse la iniciativa del Gobierno Nacional relacionada con la reactivación de las aspersiones con la sustancia . Foto: Colprensa

Las reacciones se dieron tras conocerse la iniciativa del Gobierno Nacional relacionada con la reactivación de las aspersiones con la sustancia . Foto: Colprensa(Thot)

Dirigentes políticos del departamento del Cauca expresaron su preocupación por el proyecto de decreto que pretende retomar la aspersión aérea con glifosato para erradicar los cultivos de uso ilícito en Colombia.

Le puede interesar: Elías Larrahondo Carabalí asumió como gobernador del Cauca

Aunque dentro de las determinaciones de la Corte Constitucional se ordena la protección de las comunidades indígenas en el uso del químico, el senador Feliciano Valencia dijo que es lamentable que el presidente Iván Duque no escuche las advertencias de los afectados por la aspersión.

“Que no escuche los análisis científicos que se han hecho respecto a lo nocivo que es el glifosato, y sobre todo los procesos de aspersión que no solo atacan a las plantas de uso ilícito sino a todas las plantaciones que hay alrededor (…)”, agregó.

El senador indígena aseveró que mientras el Gobierno considera que esta es una salida más económica y menos riesgosa, para las comunidades en el territorio es nociva y altamente peligrosa.

Entre tanto, el senador Temístocles Ortega dijo que en Cauca ya hay experiencias de que, si no hay diálogos y concertaciones, las reacciones son conocidas por lo que es conveniente que el Gobierno diseñe un plan para llegar a un punto de encuentro.

“Hay mucha coca en el Cauca y hay que combatirla, hay que eliminarla. Pero una medida del Gobierno unilateral va a colocar al departamento en serias dificultades y no sé si eso sea efectivo, porque ya lo conocemos muy bien, no es una cosa nueva y, sin embargo, estamos con cultivos de coca en una gran cantidad”, afirmó.  

Ortega Narváez dijo que la propuesta más aceptada es la sustitución y recordó que hace dos años se adelantó un diálogo con las comunidades, “valdría la pena utilizarlo, intentarlo a ver qué pasa. No estamos defendiendo ningún tipo de cultivo, pero hay que combatirlos eficazmente y este proyecto de fumigar no ha sido el mejor para el Cauca ni para el país”.

Lea además: Aumento de la Fuerza Pública ha traído más muertes: indígenas del Cauca

Las reacciones se dieron tras conocerse la iniciativa del Gobierno Nacional relacionada con la reactivación de las aspersiones con la sustancia considerada como una herramienta fundamental en la lucha contra las drogas.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad