Regiones

Siete capturados por caso que dejaría sin títulos a más de 60 abogados en Popayán

Cuatro abogados y tres funcionarios de la Universidad del Cauca fueron detenidos por la presunta red de corrupción que permitía alterar notas en el programa de Derecho.

Los capturados serán presentados ante un juez de la República . Foto: Colprensa

Los capturados serán presentados ante un juez de la República . Foto: Colprensa(Thot)

La Fiscalía General de la Nación capturó en las últimas horas a siete personas presuntamente implicadas en la red de corrupción que dejaría sin títulos a más de 60 abogados egresados de la Universidad del Cauca.

Le puede interesar: Preocupación por cifras de asesinatos de líderes sociales en Cauca

Se trata de tres funcionarios de la Institución y cuatro abogados quienes fueron detenidos en medio de diligencias de allanamiento y registro solicitadas por el ente acusador.

Los capturados serán imputados por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad material en documento público, acceso abusivo a un sistema informático y cohecho por dar u ofrecer.

Oscar Bermeo, abogado que asumió la defensa de una de las mujeres capturadas, informó que estarán atentos para analizar los elementos de prueba y comparecer a la audiencia que se realizará en las próximas horas.

Los hechos investigados se relacionan con un sistema de fraude que permitía alterar las notas de algunas asignaturas o preparatorios del programa de Derecho con lo cual, quienes pagaban considerables sumas de dinero, obtenían sus títulos como abogados.

Es de recordar que la propia Universidad puso en conocimiento del Consejo de Estado los hechos en los que estarían inmersos los ciudadanos que pagaron por sus preparatorios para graduarse.

La red modificaba las calificaciones en el Sistema Integrado de Matrícula y Control Académico, Simca.

Lea además: Bomberos controlaron gigantesco incendio en Incauca

En su momento, la Institución presentó más de 60 demandas de nulidad simple, solicitando al Consejo de Estado declarar nulos los diplomas, actas de grado y resoluciones de paz y salvo de quienes se graduaron de manera fraudulenta.

Los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías que determinará su situación jurídica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad