Ciudades

Selecciona tu emisora

Sin exagerar, estamos en manos de la delincuencia: exgobernador del Cauca

El senador Temístocles Ortega Narváez cuestionó la falta de acción del Gobierno para atender la racha de violencia que se registra en varios municipios del departamento.

Temístocles Ortega aseguró que es necesario un plan especial para afrontar la presencia de disidencias de las Farc, el Eln y otros grupos que han llegado a la región. Foto: Colprensa

Tras los hechos de violencia que se han registrado en los municipios de Argelia y El Patía, Cauca, el exgobernador y actual senador de la República, Temístocles Ortega Narváez, aseguró que la región está a la merced de los grupos armados.

El congresista expresó que de manera histórica este departamento ha sido afectado por las alteraciones de orden público, y lamentó el recrudecimiento de los hechos en los últimos meses.

Le puede interesar: Hostigan a la Fuerza Pública durante desalojos de comunidades indígenas en Cauca

“La verdad es que sin exageraciones estamos en manos de los delincuentes. Se han residenciado en toda la geografía bandas criminales de diferente tipo, unos dedicados al narcotráfico, otros a la minería ilegal, otros a la delincuencia común (…)”.

Ortega Narváez también se refirió a la alta presencia de disidencias de las Farc, el Eln y la llegada de la Segunda Marquetalia, que recientemente ha sostenido combates con otras estructuras como Carlos Patiño y Jaime Martínez.

“Estamos rodeados de delincuentes, la violencia está arrasando con líderes sociales, campesinos, comunitarios, niños, al punto que vemos cuerpos en las calles de Popayán, en los centros urbanos de nuestros pueblos, cadáveres desmembrados”.

El exgobernador dijo que a pesar de las denuncias en diferentes escenarios no hay acciones contundentes para enfrentar la racha de violencia.

Asimismo, subrayó que no son suficientes los esfuerzos realizados y sostuvo que hace falta un plan especial que pueda enfrentar con eficacia, a estas estructuras delincuenciales, “si no se hace algo, el departamento quedará en manos de los delincuentes y la vida e integridad de todos los caucanos corre peligro”.

Lea además: Condenan a dos médicos por la muerte de un bebé durante el parto

Entre tanto, el senador Luis Fernando Velasco, en la plenaria del Congreso, también se pronunció y dijo que le solicitará al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que se revise cuanto antes lo que sucede en el departamento del Cauca.

“Es dramático lo que está viviendo nuestra gente en los límites de Cauca y Nariño, el tema de violencia es insostenible”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir