Regiones

Solo Miguel Ceballos asistió a la Comisión Nacional de Garantías en Cauca

El gobernador Elías Larrahondo había solicitado la presencia del presidente de la República, Iván Duque, para hablar de la crítica situación de orden público en la región.

El Alto Comisionado para la Paz dijo que en Cauca existen cinco estructuras de las disidencias de las Farc y cuatro del Eln. Foto: Gobernación del Cauca

El Alto Comisionado para la Paz dijo que en Cauca existen cinco estructuras de las disidencias de las Farc y cuatro del Eln. Foto: Gobernación del Cauca(Thot)

A pesar de las peticiones del gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, sobre la presencia del presidente de la República, Iván Duque, en la Comisión Nacional de Garantías en Popayán, solo asistió el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

Le puede interesar: Capturado líder indígena por invasión de tierras en el norte del Cauca

El funcionario del Gobierno Nacional reconoció que hay una compleja situación de orden público en el departamento, protagonizada especialmente por cinco estructuras de las disidencias de las Farc y cuatro del Eln.

Sin embargo, resaltó que 56 integrantes del Eln y 15 de las disidencias se han desmovilizado, “71 personas que ya han respondido al llamado del Gobierno para hacer un tránsito a la legalidad. También se ha logrado neutralizar casi 40 personas de estos grupos armados y se han realizado cerca de 400 capturas”.

Respecto a los grupos armados que imponen sus propias medidas contra quienes vulneran el aislamiento, dijo que infortunadamente, estas estructuras tienen la facilidad de movilizarse por lugares de selva y bosque, en los que existe narcotráfico.

“Esto les permite reciclarse de manera rápida, se mueven a otras regiones. Lo mismo pasa en el Bajo Cauca Antioqueño y en el sur de Córdoba”.

Agregó que con el Cuerpo Élite conformado esperan contrarrestar a estos grupos con el apoyo de las recompensas que ya suman más de 21 mil millones de pesos para ubicar a los responsables de acciones violentas, entre estas los asesinatos de líderes sociales.

El Comisionado de Paz también le respondió al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y aclaró que ya existe la cooperación judicial con los Estados Unidos para capturar a los miembros de grupos criminales, pero aclaró que las sanciones y condenas son asuntos del poder judicial.

Plan Social

Por otra parte, Ceballos aseguró que incrementaron el presupuesto para invertir en el marco del Plan Social del Cauca, llegando a 1.2 billones de pesos, para ejecutar proyectos que beneficien a comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas.

Lea además: Fiscal anunció avances en investigación por masacre en El Tambo, Cauca

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, dijo que es necesario avanzar en el desmantelamiento de los grupos armados al margen de la ley y en los planes para brindar respuestas oportunas a las necesidades de la población.

Es de recordar que la Comisión Nacional de Garantías fue creada en medio de los acuerdos de paz, como una herramienta para analizar las situaciones que afrontan las regiones a raíz de la presencia de los grupos armados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad