Regiones

Superindustria multó con más de $2.000 millones a mineras del Meta por cartelización

En el caso hubo delación, que permitió desarticular el cartel de la producción de materiales de construcción extraídos en lecho de río, cuyo consumidor final era Ecopetrol.

Esto ocurrió entre 2011 y 2016 en el mercado de producción de materiales para la construcción extraídos en lecho de río, cuyos compradores principales son los contratistas de Ecopetrol. Foto: Getty Images / JUNG GETTY

Esto ocurrió entre 2011 y 2016 en el mercado de producción de materiales para la construcción extraídos en lecho de río, cuyos compradores principales son los contratistas de Ecopetrol. Foto: Getty Images / JUNG GETTY(Thot)

La Superintendencia de Industria y Comercio multó con más de $2.000 millones a once agentes del mercado y a nueve personas naturales porque llevaron a cabo dos acuerdos restrictivos de la libre competencia económica celebrados y ejecutados por distintas empresas mineras de la zona de Guamal, Acacías y Castilla La Nueva, en el departamento del Meta.

Esto ocurrió entre 2011 y 2016 en el mercado de producción de materiales para la construcción extraídos en lecho de río, cuyos compradores principales son los contratistas de Ecopetrol.

El primer acuerdo anticompetitivo consistió en la asignación de cuotas de suministro, denominada por los cartelistas como la “repartición equitativa”.

En él, teniendo en cuenta el número de títulos mineros que distintas personas tenían en la zona, se acordó que el 40% del suministro de material pétreo para las solicitudes realizadas por los contratistas de Ecopetrol, correspondería a José Héctor Murillo Castillo y Servipetróleos; y el 60% restante a los mineros afiliados a la Asociación de Mineros de Guamal, Acacías y La Nueva (Asomguaca).

Y el segundo acuerdo anticompetitivo buscó garantizar y complementar el cumplimiento efectivo de la asignación de cuotas de suministro, y consistió en la fijación de precios del material pétreo que los mismos agentes de mercado establecieron año a año desde 2012 y hasta febrero de 2016.

Le puede interesar:

"Quedó demostrado que la Asomguaca, como agremiación de los mineros de la región, constituyó un sistema y procedimiento que limitó la libre competencia económica en el mercado descrito al fungir como el vehículo a través del cual se coordinó la operación, logística, seguimiento, vigilancia y control de los acuerdos anticompetitivos celebrados por los mineros. De igual manera sirvió como portavoz del gremio y los cartelistas ante Ecopetrol y las diferentes autoridades locales", resaltó la Superindustria.

Esta es la lista de empresas y personas sancionadas:

Contra esta decisión procede el recurso de reposición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad