Regiones

Superservicios explicó cómo iniciarán trabajos los nuevos operadores de la Costa Caribe

El ente de control y vigilancia también explicó cómo se realizará la vigilancia de Afinia y Air-e.

Se expusieron los compromisos que deberán atender prioritariamente los nuevos operadores. Foto: Cortesía Superservicios

Se expusieron los compromisos que deberán atender prioritariamente los nuevos operadores. Foto: Cortesía Superservicios(Thot)

Frente a la entrada en funcionamiento de los nuevos operadores de energía de la Costa Caribe, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, manifestó que “nos complace presentar este resultado logrado gracias al trabajo articulado desde el alto gobierno y apoyado por congresistas, mandatarios de la región, gremios y sociedad civil, en medio de dificultades afrontadas con éxito. Durante el proceso de intervención que adelantamos en Electricaribe logramos mantener a la empresa al día en el pago de sus obligaciones por compra de energía evitando un apagón en la región; y jalonamos el proceso de búsqueda de nuevos operadores, sobre los que haremos vigilancia permanente para asegurar que los usuarios obtengan el servicio que se merecen, y la región pueda desarrollar su gran potencial de crecimiento económico y social en beneficio de todos sus habitantes”.

Seguido a esto el ente control y vigilancia, expresó que, en su primera fase de funcionamiento, Afinia y Air-e realizarán labores conjuntas de carácter transversal a través del Centro de Servicios Compartidos, explicando que esta empresa fue constituida por los dos operadores para atender temas comerciales y de facturación, entre otros. La existencia de dicha empresa está contemplada a dos años, plazo que podrá ser menor dependiendo de la agilidad con la que cada operador asuma estas actividades de manera independiente. 

También la Superservicios explicó que las peticiones, quejas, reclamos y todos los trámites en curso interpuestos por los usuarios ante Electricaribe serán asumidos por las nuevas empresas. 

Paralelo a la entrada en servicio de los nuevos operadores de red, el proceso de intervención de Electricaribe continuará con los trámites de ley para su liquidación y término de su existencia legal.

Le puede interesar:

Por otro lado, se expusieron los compromisos que deberán atender prioritariamente los nuevos operadores, allí se encontraron:

· Sustitución patronal para garantizar la estabilidad laboral y la protección de los trabajadores vinculados a Electricaribe, conforme al Código Sustantivo del Trabajo que establece las responsabilidades del antiguo y nuevo empleador en estos casos. 

· Ejecución de inversiones por valor de 5,8 billones de pesos, en un plazo de cinco años, en la infraestructura y zonas de operación. Esta inversión servirá para avanzar en la mejora progresiva de la calidad del servicio de energía.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios también aseguró que vigilará el cumplimiento del plan de inversiones de: 3,2 billones de pesos a cargo de Afinia y de 2,6 billones de pesos a cargo de Air-e, mediante programas de gestión suscritos con cada empresa. La Superservicios hará seguimiento permanente para evaluar el avance de las obras, así como el mejoramiento de los indicadores de duración promedio de las interrupciones (SAIDI) y de número de interrupciones (SAIFI). Durante los próximos cinco años se controlarán ocho tipos de indicadores y subindicadores para un total de 27 ítems relacionados con las inversiones, y la calidad, continuidad y cobertura del servicio.

El Gobierno confirmó finalmente que, durante la presentación de los nuevos operadores durante este martes, se suscribieron, los compromisos para la celebración de los programas de gestión con ambos operadores, mediante los cuales la superintendencia hará seguimiento estricto al cumplimiento de las obligaciones pactadas entre el gobierno con Afinia, Empresas Públicas de Medellín – EPM y Air-e, Consorcio Energético de la Costa, en el marco de un esquema de solución empresarial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad