Ciudades

Selecciona tu emisora

Tras denuncias de congresista, Ejército ratificó sus resultados en Argelia, Cauca

Las Fuerzas Militares aseguraron que las acciones ofensivas han permitido la neutralización de más de 80 integrantes del ELN y disidencias de las Farc en esa población.

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, visitó el departamento para hablar de la situación en Argelia . Foto: Presidencia

Ante las declaraciones del representante a la Cámara por el Cauca, John Jairo Cárdenas, sobre supuestos pactos de no agresión entre el Ejército y grupos armados en el municipio de Argelia, las Fuerzas Militares ratificaron las operaciones y resultados.

Le puede interesar: En Argelia parece haber un pacto de no agresión entre Ejército y grupos armados: Cárdenas

El brigadier general Marco Mayorga, comandante de la Tercera División, dijo que, en la reunión con la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, y el consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, se analizó la situación.

El oficial expresó que persiste la violencia, pero aclaró que en el año 2020 se han logrado importantes resultados operacionales, entre ellos más de 80 sujetos neutralizados con sus respectivas armas, integrantes de la estructura Carlos Patiño, disidencia de las Farc y el frente José María Becerra del ELN.

Asimismo, destacó que se han decomisado grandes cantidades de insumos para el procesamiento de cocaína y destruido 12 laboratorios y cristalizaderos en esa zona, “siendo la campaña militar más exitosa de todos los tiempos en Argelia”.

Asonadas

Durante el encuentro también se abordó el tema de la asonada, considerada como nueva arma de los grupos armados, “las comunidades han enfrentado a las tropas con el fin de evitar la erradicación de cultivos y la materialización de procedimientos judiciales”.

El brigadier general recordó los hechos ocurridos el 22 de noviembre en el corregimiento de El Mango, Argelia, cuando según él los civiles evitaron la captura de un integrante del ELN que había masacrado a cinco personas.

Asimismo, dijo que el 1 de diciembre en el corregimiento de Huisitó, municipio de El Tambo, las comunidades evitaron una operación militar en contra de un cabecilla de la estructura Carlos Patiño.

Gobierno Nacional

La consejera Nancy Patricia Gutiérrez, que no pudo llegar a Argelia por las condiciones climáticas, sostuvo que están atendiendo la situación para evitar que la pandemia del narcotráfico la lleve a cuidados intensivos.

La funcionaria dijo que Argelia, al igual que la mayoría de municipios del Cauca, vive los efectos de un problema de violación de Derechos Humanos, cuyas causas múltiples y sistemáticas incluyen economías ilícitas, narcotráfico y minería ilegal.

“(…) El poder de este virus, su dinero y sus armas siguen violentando los DDHH, en particular a líderes sociales, comunitarios y defensores de derechos humanos, y a los niños, niñas y adolescentes que son reclutados o usados para actividades criminales”.

Lea además: Denuncian que un narcotraficante intentó gestar una fuga en una carceleta en Cauca

La consejera insistió en que es necesario el compromiso de la comunidad en el trabajo con las instituciones y las autoridades para que no sean expulsadas de los territorios, ya que con esto se dejan oportunidades abiertas a los grupos ilegales que quieren controlar el país.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?