Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Tribunal le ordena al presidente Duque el deshacinamiento de la cárcel de Cali

El Tribunal falló la práctica de pruebas de COVID-19 a toda la población penitenciaria y la desinfección de las intalaciones de la cárcel.

La decisión ordena al Inpec y a la Uspec el suministro de elementos de protección al personal penitenciario de esta cárcel. Foto: Getty Images

La W conoció en primicia que el Tribunal Superior de Cali, con ponencia del magistrado Germán Varela, le dio un plazo de ocho días al presidente Iván Duque, al Ministerio de Justicia y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que constituyan una mesa interinstitucional para implementar un plan de deshacinamiento en la cárcel de Villahermosa de la capital del Valle del Cauca.

En la decisión, el magistrado le ordena al Inpec y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) el suministro de elementos de protección al personal penitenciario de esta cárcel y el suministro de elementos necesarios al personal médico encargado del penal.

Asi mismo, el Tribunal falló la práctica de pruebas de COVID-19 a toda la población penitenciaria y la desinfección de las intalaciones de la cárcel. 

Cabe recordar que el pasado 24 de junio, las autoridades penitenciarias registraron la muerte de un privado de la libertad de Villahermosa, a causa del coronavirus, ascendiendo a tres la cifra total de fallecidos en el penal. 

El hombre de 49 años, quien sufría de diabetes, permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro hospitalario de la ciudad desde el pasado 11 de junio. 

En Villahermosa ya se han confirmado 664 contagiados por COVID-19, entre ellos 75 funcionarios del centro penitenciario de la capital del Valle.  

Además, durante el fin de semana, a pesar de las medidas de toque de queda y ley seca decretadas en el marco de la celebración del Día del Padre en Cali, la Policía Metropolitana intervino 220 fiestas. Incluso, una de ellas concentraba a cerca de 500 personas.

Presentación previa del documento adjunto: