Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Unimagdalena propone reorientar regalías a la atención postpandemia

Se trata de más de $27.000.000.000 del Fondo Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI).

Unimagdalena propone reorientar regalías a la atención postpandemia. Foto: Getty Images

En diciembre de 2019, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) aprobó que la Universidad del Magdalena ejecutara en el año 2020 un par de proyectos del Fondo Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) por más de $27.000.000.000.

Esa decisión fue notificada a la Alma Mater en el mes de enero, luego de la formulación y presentación de los proyectos por parte de la Gobernación del Magdalena, sin embargo, varias semanas después empezó  a presentarte en el mundo la emergencia por Covid-19, que escaló a pandemia y a los pocos días empezó a afectar a Colombia. 

Teniendo en cuenta que los proyectos a ejecutar plantean componentes como la capacitación de personas de forma presencial, actividad que por estos días no se puede desarrollar debido a las medidas sanitarias preventivas, la Universidad del Magdalena ha propuesto reorientar esos recursos de regalías para atender la crisis actual y la postpandemia. 

Es por eso que Pablo Vera Salazar, rector de la Institución universitaria, envió un oficio a la Gobernación del Magdalena, MinCiencias, el OCAD del Fondo de CTeI y demás entidades participantes en los proyectos, planteando varias alternativas para usar esos recursos en la situación actual del país y propuso una mesa de trabajo interinstitucional para dialogar al respecto. 

 

LOS PROYECTOS APROBADOS 

Los $27.000.000.000 de regalías que están en medio de esta situación fueron aprobados por el OCAD para un proyecto consistente en otorgar 180 becas para estudios de maestría a profesionales del departamento del Magdalena.Para esto se ha dispuesto una inversión de $13.028.147.756. 

El segundo proyecto busca implementar una estrategia de apropiación social de la ciencia y la tecnología por medio del montaje de seis ambientes de aprendizaje fijos, que es la forma en que se ha denominado a unos laboratorios que deben adecuarse y dotarse físicamente con kits de LEGO Education y un laboratorio itinerante que también contiene estos elementos de aprendizaje. Esto cuenta con una inversión aprobada de $14.179.155.709.

“En la comunicación generada por el Rector hemos planteado que si se conceptúa que lo más importante y prioritario es continuar con la ejecución de estos proyectos, tuviésemos, como entidad ejecutora, la oportunidad de que se nos otorgue una prórroga, que está establecida en la Ley, de por lo menos doce meses para cumplir con todos los trámites de inicio, justificando esto en el hecho de que las restricciones que se deben cumplir actualmente para mitigar el impacto del COVID-19 en la población, serían un impedimento para la ejecución plena de las actividades de dichos proyectos”, señaló Ernesto Galvis Lista, vicerrector  de Investigación de la Universidad del Magdalena.