Regiones

Vandalizan monumentos religiosos en el municipio de Ayapel, Córdoba

El hecho fue rechazado por la Iglesia Católica.

Vandalizan monumentos religiosos en el municipio de Ayapel, Córdoba. Foto: Alcaldía Ayapel.

Vandalizan monumentos religiosos en el municipio de Ayapel, Córdoba. Foto: Alcaldía Ayapel.(Thot)

Como un irrespeto a lo sagrado, calificó la Diócesis de Montelíbano, los hechos ocurridos el pasado 5 de julio en el municipio de Ayapel, Córdoba, donde cuatro monumentos religiosos fueron vandalizados.

“Estas actuaciones hieren la sensibilidad religiosa de quienes profesan la fe católica. Todo esto manifiesta un rechazo irrespetuoso a lo sagrado, propio de personas que intentan excluir a Dios de sus vidas y de las comunidades, destruyendo los signos que remiten a Él. Además, es una provocación religiosa a la feligresía católica de las parroquias de Ayapel y de toda la Diócesis de Montelíbano, creando confusión, miedo e inseguridad social”, se estableció por parte de la Iglesia.


Cortesía: Alcaldía Ayapel.

Entre tanto, el director del Centro de Historia de Ayapel-CENHAYA, de Jhonny de la Ossa, sostuvo que “cuando se disponía a realizar la primera sesión de grabación de los vídeos exteriores como aporte fílmico para sustentar la solicitud de declaratoria de Basílica Menor a la Iglesia San Jerónimo de Ayapel, nos encontramos con la penosa realidad de la destrucción de las tres imágenes de las vírgenes que adornaban la parte frontal de la iglesia”.

La imagen central del parque fue donada por don Neguib Abisambra Yunne, el 10 de abril de 1939, y después de 82 años, fue destruida; igual suerte afectó a las restantes. Peor, la efigie elaborada, en material metálico reciclado, por el escultor ayapelenese Luis Airton Otero Ruíz, y donada al Centro de Historia de Ayapel, sufrió los efectos del vandalismo iconoclasta”, se anotó por parte de Jhonny de la Ossa.


Cortesía: Alcaldía Ayapel.

Por su parte, el alcalde de Ayapel, Isidro Vergara, dijo que adelantan las respectivas investigaciones para dar con el paradero de los responsables de estos desafortunados hechos.

Realmente, mandamos un mensaje a la comunidad para que nos den información quien la tenga o los que sepan, por favor acercarse a la administración o las autoridades competentes para que se pueda judicializar a las personas que estuvieron detrás de estos hechos. Queremos enviar un mensaje claro a la comunidad ayapelense, de que no será permisible en este municipio esta clase de hechos y a las autoridades competentes de que hagan su trabajo para localizar a los responsables”, manifestó el mandatario municipal.

Finalmente, el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Gabriel Bonilla, precisó que de los cuatro monumentos religiosos que fueron vandalizados, tres están ubicados en el casco urbano y uno en la zona rural de Ayapel. “Estamos estableciendo en coordinación con las autoridades religiosas y con las autoridades del municipio cuál fue la situación que se presentó, al parecer, se trató de actos vandálicos que se desarrollan y de los cuales vamos a estar muy atentos para dar con los responsables”, indicó el uniformado.

Cortesía: Alcaldía Ayapel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad