Regiones

[Video] Acto simbólico de la inauguración del Hisgaura tras ausencia del Gobierno

Los habitantes de la provincia de García Roviera en Santander piden al Gobierno Nacional para pavimentar la vía Curos - Málaga.

Hisgaura se puso en funcionamiento. . Foto: La W.

Hisgaura se puso en funcionamiento. . Foto: La W.(Thot)

A las 11:45  de la mañana del 24 de enero se dio paso vehícular en el puente Hisgaura en el municipio de San Andrés, Santander, cerca de 80 vehículos cruzaron por la estructura.

En esta inauguración tan esperada no hubo presencia del Gobierno Nacional, la comunidad tenía la espectativa del pronunciamiento desde Santander de Invías y Fondo de Adaptación. 

Le puede interesar: ¿La entrega del puente Hisgaura es la solución a los problemas de transporte de la zona?

Por lo anterior, la comunidad en general y veedores de la vía Curos - Málaga realizaron una apertura simbólica, al frente del puente. 

Con una cinta que tenía los colores de la bandera de Colombia y extendida de lado a lado, los santandereanos dijeron que, "nosotros, la comunidad de García Roviera y el pueblo de San Andrés damos inauguración a este puente, ya que el Gobierno Nacional no estuvo acá, pero sí la comunidad está en acto de presencia, quiséramos que fuera como en Barranquilla como el puente Pumarejo, pero, desafortunadamente nos tratan como ciudadanos de tercera".

Puede leer: Hasta el momento no han puesto en funcionamiento el puente Hisgaura

Enseguida, otro miembro de la constructora española cortó una cinta de color naranja diciendo "oficialmente queda inaugurado el puente Hisgaura para la provincia García Rovira".

Con pitos, gritos y canto, la comunidad en sus vehículos comenzaron a cruzar la estructura.

Al otro lado de la mega obra, la comunidad de San Andrés y Málaga continuaron celebrando con uso de pólvora. 

Ahora, la comunidad pide urgentemente la presencia del Gobierno Nacional para que se haga la reparación de la vía Curos - Malaga, ya que asegura que la provincia está totalmente abandonada. 

"El Gobierno Nacional debe concentrarse en el arreglo de la vía de Curos - Málaga que es un tramo de casi 4 horas totalmente despavimentada", dijo Jorge Jaimes, veedor de este tramo vial.

Por su parte, el gobernador de Santander Mauricio Aguilar, dijo que no habían garantías del recibo del puente.

"Yo hice una advertencia, el Invías debe entregar y recibir la obra, por eso mi exigencia que se entregara la póliza que hasta ahora se están expidiendo para que haya seguridad para los transportadores, quiero dejar claro que hayan criterios técnicos y legales, en medio de esta trocha", dijo. 

A pesar de esta celebración de entrega, quedan varias inquietudes con esta obra, puesto que no hay iluminación y en las noches hay mucha neblina, lo cual generaría peligro en la zona;  tampoco hay bandas antinsuicidios e hizo falta la entrega de dos puentes La Judía y Pangote.

El puente Hisgaura tuvo un costo de 110 mil millones de pesos aproximadamente. y es el segundo puente atirantado más alto de Latinoamérica, pues el primero está ubicado en Brasil que está sobre el río negro.

Tiene una altura de 148,3 metros y una longitud total de 653 metros, cuenta con 128 tirantes y 32 amortiguadores en los tirantes para reducir los movimientos sísmicos o de los vientos.

Actualmente, esta obra está en tribunal de arbitramiento que se instauró desde noviembre del 2018 y el laudo debería darse a conocer en el primer semestre del 2020. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad