Regiones

Video: civiles y funcionarios quedaron en medio de combates en Argelia, Cauca

Fuertes confrontaciones entre grupos armados pusieron en riesgo a las comunidades de la vereda El Encanto, corregimiento de Sinaí. Hay más de 150 desplazados.

Funcionarios y civiles se refugiaron en un polideportivo en medio de las confrontaciones . Foto: Cortesía

Funcionarios y civiles se refugiaron en un polideportivo en medio de las confrontaciones . Foto: Cortesía(Thot)

Las alteraciones de orden público que se registran en el municipio de Argelia, en el sur del Cauca, generaron otra emergencia humanitaria luego que más de 150 personas salieran desplazadas de la vereda El Encanto, corregimiento de Sinaí.

Le puede interesar: Fuertes combates y amenazas en zona rural de Argelia, Cauca

Según el Observatorio Comunitario de Derechos Humanos Pedro Vaca, se presentaron fuertes confrontaciones entre grupos armados ilegales, que obligaron la salida de 60 familias, 152 personas, entre ellas 51 menores y nueve adultos mayores.

“Situación que genera zozobra a las comunidades y la población, afectando incluso a los educadores. En horas de la noche la situación continúa, se escuchan fuertes explosiones”, agregó la organización.

Deivin Hurtado, líder social y defensor de derechos humanos, dijo que más familias saldrán del territorio para no quedar en medio del fuego cruzado, “la comunidad va a salir del lugar teniendo en cuenta que no todos pudieron hacerlo”.

Las comunidades exigieron a las instituciones que se adopten medidas urgentes con el fin de salvaguardar la vida e integridad de los habitantes de este poblado, afectado por el recrudecimiento de los hechos de violencia.

En videos grabados por testigos, quedaron registrados los momentos de pánico que vivieron niños, funcionarios públicos y civiles, en medio de los combates, “nuevamente, lo que habíamos denunciado, se le dijo a la Fuerza Pública venga y no vino, mire a toda esta comunidad (…) esta es una humillación del Estado”, señaló entre lágrimas el personero del municipio.

Según las autoridades, en la zona hacen presencia disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño, y el ELN, que se disputan el control de ese territorio.

Lea además: Gobierno Nacional indemnizó a 300 víctimas del conflicto armado en el Cauca

El Ejército Nacional ha señalado en repetidas ocasiones que cuando intentan intervenir, las tropas son expulsadas a través de asonadas, respuesta que ha sido objeto de cuestionamientos de diferentes organizaciones, que exigen una solución de fondo a la problemática.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad