Ciudades

Selecciona tu emisora

Ya son 10 las patentes otorgadas a la UPTC de Tunja

La más reciente tiene que ver con un proceso de identificación de patrones de comportamiento a partir de técnicas de reconocimiento emocional durante la interacción con video juego

"Desarrollamos un método y un dispositivo para poder analizar a través de las señales fisiológicas, las emociones y sensaciones de un individuo", dice Mauro Callejas. . Foto: Uptc

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) de Tunja, la patente de invención denominada: ‘proceso de identificación de patrones de comportamiento a partir de técnicas de reconocimiento emocional durante la interacción con un videojuego orientado a la selección de personal’.

Se precisó que la invención estuvo a cargo por los ingenieros Mauro Callejas Cuervo y Andrea Catherine Alarcón Aldana, docentes de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, adscrita a la Facultad de Ingeniería de la UPTC y la ingeniera Laura Alejandra Martínez Tejada, egresada de la maestría en Tecnología Informática de la UPTC y actualmente candidata a doctora en el Instituto Tecnológico de Tokio, quienes hacen parte del Grupo de Investigación en Software- GIS, clasificado en categoría A.

“Desarrollamos un método y un dispositivo para poder analizar a través de las señales fisiológicas, las emociones y sensaciones de un individuo, que permiten asociarlas a los rasgos de personalidad dominantes, y propusimos el método, por el cual nos otorgan la patente de invención”, explicó el ingeniero Mauro Callejas Cuervo, director del Grupo GIS, en entrevista con La Hora del Regreso. 

Según Callejas el dispositivo permite que una persona interactúe con un video juego comercial o desarrollado para analizar emociones, lo cual permite descubrir ciertas emociones como la ira, sorpresa, frustración, alegría, tristeza y, todas estas señales nosotros las convertimos a través de ecuaciones matemáticas en información legible para una persona que está encargada de la selección de personal.

Con esta invención, se buscó mediante la combinación de la electrónica, los sistemas y la computación, complementar el proceso de aplicación de test psicométricos para la selección de personal.

Le puede interesar: Alcalde de Aquitania aclara polémica foto donde habría proselitismo político en vacunación

“Se hace un análisis de los parámetros de personalidad del individuo para determinar si cumple con las características para desempeñarse en un determinado rol, y continuar así con el proceso de contratación con base en información confiable, dado que se ha identificado que la sola aplicación de test psicométricos no garantiza la veracidad de las respuestas, ni la idoneidad del individuo contratado para un cargo determinado”, explicó.

Callejas dijo que las empresas que necesiten personal para desarrollar determinadas actividades o según las solicitudes de las entidades, pueden enviar candidatos y hacer uso de la invención.

“Las entidades encargadas de la asignación de salvoconductos, así como también la asignación de licencias de conducción, ya que todo esto permite analizar las emociones y por ende el comportamiento del ser humano ante ciertas situaciones”, indicó Callejas Cuervo

Con este registro, la Uptc llega a 10 patentes, con lo que queda en evidencia la importancia que para la Institución tiene la investigación y la innovación.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?