Salud

8 claves para cuidar sus riñones

A propósito de que hoy se celebra el día mundial del riñón, aquí están las recomendaciones para cuidar este órgano vital.

Hoy es el día mundial del riñón. Foto: La W

Hoy es el día mundial del riñón. Foto: La W(Thot)

Según la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión Arterial (SLANH), la falta de hábitos saludables y cuidados, contribuyen a la generación de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

La ERC es una condición crónica, irreversible y que produce un mayor número de muertes en personas que la padecen. Además, en muchos casos genera distintas formas de discapacidad.

En caso de que usted sufra de esta enfermedad, debe implementar acciones para prevenir su progresión, ya que si la deja avanzar debe usar métodos invasivos y costos que muchas veces no cubre el Plan de Beneficios en Salud. 

La hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal, son los tratamientos a los que se deben someter los pacientes que padecen la ERC, ya que estas terapias reemplazan las funciones de los riñones en el cuerpo humano. 

Lea también: Cinco alimentos para fortalecer el sistema inmunológico y cuidarse del coronavirus

Marco Aurelio Martínez, veedor Renal Nacional, y quien se hizo diálisis durante 7 años, recomienda cuidar los riñones ya que son órganos vitales para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano. 

Aquí están las 8 claves que harán sonreír a sus riñones.

  1. Mantente en forma y activo. Haz ejercicio por lo menos 3 veces a la semana durante 30 o 60 minutos.
  2. Controla tu función renal si tienes algún factor de alto riesgo. 
  3. Monitorea tu presión arterial. Acude a controles médicos periódicos.
  4. Come saludablemente y mantén tu peso bajo control. Reduce la sal, harina, el licor, y alimentos conocidos como ‘chatarra’.  
  5. Revisa y controla tus niveles de azúcar en la sangre.
  6. Mantén una ingesta de líquidos adecuada.
  7. No fumes.
  8. No consumas en exceso pastillas antiinflamatorias o analgésicos.

Mediante la campaña colombiano cuida tu riñón se implementan estrategias para reducir las enfermedades terminales que afectan los riñones. Además, se crean hábitos saludables para evitar la propagación de la Enfermedad Crónica Renal.  

Cristóbal Buitrago expresidente de la Asociación Colombiana de Nefrología y miembro actual afirma que “el 10 por ciento de la población mundial padece de Enfermedad Renal Crónica (ERC), y a más del 20 por ciento de los mayores de 60 años, pero el 80 por ciento de ellos lo desconoce".

Es importante implementar estas medidas preventivas a tiempo, pues la mayoría de las personas que tienen diabetes, hipertensión arterial y sobrepeso son diagnosticadas con los síntomas de un padecimiento renal, agregó Buitrago.

Lea en la W: Si es asmático conozca las recomendaciones de los neumólogos frente al coronavirus

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad