Salud

Si es asmático conozca las recomendaciones de los neumólogos frente al coronavirus

La asociación francesa Asma & Alergias señaló los riesgos que corren los asmáticos ante el coronavirus.

Recomendaciones de los neumólogos frente al coronavirus. Foto: Getty Images

Recomendaciones de los neumólogos frente al coronavirus. Foto: Getty Images(Thot)

El brote del coronavirus ha generado especial preocupación entre los asmáticos, una población especialmente vulnerable ante cualquier tipo de virus.

Estas son las preguntas más frecuentes frente a la prevención que deben llevar dichos pacientes:

¿Hay que abandonar los tratamientos a base de corticoides? 

Las recomendaciones dadas por los neumólogos desmienten que haya que evitar medicamentos a base de cortisona para reducir el riesgo a una infección grave de coronavirus, una información que ha circulado mucho últimamente.

Según los expertos, "en el caso de los pacientes asmáticos, hay que relativizar" este tipo de tratamiento y la población en general sí que debe evitarlo.

Puede leer: ¿Cómo proteger del coronavirus a las personas mayores de 60 años?

Desde hace tiempo, se sabe que la combinación de virus y asma puede ser peligrosa, por lo que, cada año se pide a los asmáticos que se vacunen contra la gripe.

Sin embargo, "un control adecuado de los síntomas limita los riesgos de un ataque de asma inflamatorio en caso de infección viral", explican los expertos.

Por esto, "es muy importante no interrumpir el tratamiento contra el asma".

El tratamiento del asma se basa, sobre todo, en corticoides inhalados que permiten controlar la inflamación bronquial, los síntomas y disminuir la exacerbación asmática, señalan los especialistas, quienes recomiendan "continuar" con el mismo.

Pero también puede haber excepciones. En caso de tos, de dificultad respiratoria y de fiebre, es indispensable consultar con el médico antes de empezar un tratamiento con cortisona por vía oral, precisan los neumólogos.

Le sugerimos: Las cinco preguntas que le ayudarán a prevenir el Coronavirus

¿Son los asmáticos más propensos a contagiarse del COVID-19? 

Siempre y cuando el asma esté correctamente controlada, las personas asmáticas no tienen más riesgos de contagiarse de la epidemia de COVID-19 que el resto de la población, indican los especialistas.

No obstante, los asmáticos son más propensos a desarrollar complicaciones respiratorias si se contagian del coronavirus.

Es primordial respetar las precauciones y los consejos generales para evitar contagios como lavado de manos, desinfección del puesto de trabajo, etc. y continuar con el tratamiento anti-asma si se quiere tener un buen control de los síntomas, insisten.

Esta nota fue escrita con información de AFP.

Lea en La W: ¿Cuánto tiempo dura el Coronavirus en el aire?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad