Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Cómo proteger del coronavirus a las personas mayores de 60 años?

A pesar de que el virus puede contagiarse a cualquier persona, son los adultos mayores quienes presentan una mayor vulnerabilidad.

Los adultos mayores de 60 años son la población más vulnerable al coronavirus (Covid-19). Foto: Getty Images

A pesar de que el coronavirus Covid-19 puede afectar a cualquier persona que haya estado expuesta al patógeno, son los adultos mayores de 60 años quienes están más propensos a presentar complicaciones derivadas de la enfermedad.

Las recomendaciones que las autoridades de salud alrededor del mundo han emitido son aplicables para toda la población y exigen que cada individuo se haga cargo de su propio cuidado: lavado de manos frecuente, cubrirse con el antebrazo al estornudar o toser y el uso de tapabocas en caso de presentar síntomas de resfriado.

Sin embargo, los cuidados orientados a la población mayor son más específicos y pueden ser adoptados por aquellos que conviven con amigos o familiares de 60 años en adelante. Eso sí, tenga en cuenta que las recomendaciones respecto a la enfermedad varían según las declaraciones de los organismos de salud y la evolución del conocimiento sobre la enfermedad, por lo que es indispensable estar al tanto de las novedades emitidas por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A propósito de esta alerta mundial, que ya fue declarada como pandemia por parte de la OMS, Scottie Andrew, de la cadena CNN, conversó con dos profesionales de la salud expertos en cuidados geriátricos que emiten una serie de recomendaciones para el cuidado de los adultos mayores ante el coronavirus.

A continuación recogemos las recomendaciones más importantes:

  • Si tiene citas o exámenes médicos que no son de alta prioridad, es mejor que los cancele o posponga. Incluso es recomendable que, si el examen lo permite, haga uso de la telemedicina para realizar el contacto con el profesional de la salud a través de videollamada.
  • Es mejor que acuda a estas citas a distancia acompañado de una persona entendida en cuestiones de tecnología.
  • Defina un contacto de emergencia y que esta persona lo conozca.
  • Frente a viajes o desplazamientos largos, es recomendable cancelarlos o posponerlos.
  • Se recomienda mantener una provisión suficiente de víveres y elementos de aseo a la mano, en caso de estar sometido a aislamiento por un periodo prolongado. Así, los expertos recomiendan aprovisionarse de agua natural, crema dental, detergente, etc. Eso sí, no exagere.
  • Para acceder a los medicamentos, considere pedirlos por internet o aplicaciones.
  • Evitar los sitios concurridos, así como los lugares con poca ventilación donde hay mayor probabilidad de propagación. Mantener una distancia prudencial de otras personas, sobre todo si son desconocidos.
  • El aislamiento prolongado también puede ser nocivo, pues estudios sugieren que la soledad y la depresión derivan en un alto riesgo de mortalidad.
  • En caso de que la persona requiera de un cuidador, se debe tener presente un plan B en caso de que se enferme y requiera reemplazo.
  • Asegúrese de que la persona conozca con claridad su situación de salud en caso de requerir ayuda y verse en la necesidad de describirla. Sobre todo si tiene una condición de salud especial.
  • Los adultos mayores deben ejercitarse y comer bien como cualquier otro día del año.
  • No deje de mantenerse en contacto con los adultos mayores, aunque no viva con ellos. Comuníquese con ellos, no solo para monitorear su estado de salud sino para servir de acompañamiento.
 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?