Hora del RegresoHora del Regreso

Salud

Alcohorexia, nuevo trastorno alimenticio que preocupa a los expertos en salud

La Hora del Regreso dialogó con Fátima Servián, profesora de psicología de la Universidad Internacional de Valencia, sobre esta problemática que está en incremento y afecta a miles de personas en el mundo.

Alcohorexia, nuevo trastorno alimenticio que preocupa a los expertos en salud

Alcohorexia, nuevo trastorno alimenticio que preocupa a los expertos en salud

10:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4174048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcohorexia, nuevo trastorno alimenticio que preocupa a los expertos en salud. Foto: Getty Images

En los últimos años se ha detectado un nuevo trastorno de la conducta alimentaria (TCA) relacionado con el consumo del alcohol, la alcohorexia, también llamado ebriorexia o drunkorexia.

En diálogo con La Hora del Regreso, la experto aseguró que este es un trastorno en el que los afectados reemplazan en su totalidad la ingesta de alimentos por la de bebidas alcohólicas. Este comportamiento está directamente relacionado, de acuerdo a Servián, con la restricción directa del consumo de alimentos con alto aporte calórico.

La población más afectada, al igual que otras enfermedades de este tipo, son las mujeres jóvenes en edad temprana:

Escuche más de La Hora del Regreso:

"Estos casos aparecen principalmente en mujeres entre 18 y 24 años. Uno de los indicios más llamativos es que la persona no ingiere comida durante días y, en cambio, solo bebe alcohol durante días. Otro punto es que hay culpa al comer", indicó.

La sintomatología que suele presentar, además de contar las calorías de los alimentos y bebidas ingeridas, comer a deshoras, sentir culpa por consumir comida y temor irracional sobre la excesiva ingesta de calorías y el aumento de peso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad