Salud

¿Cada cuánto se debe cambiar una persona el tapabocas?

El Colombia, el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio en espacios donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro.

¿Cuántas veces se puede utilizar el mismo tapabocas?. Foto: Getty Images

¿Cuántas veces se puede utilizar el mismo tapabocas?. Foto: Getty Images(Thot)

Tras la llegada de la pandemia del COVID-19 al mundo, la Organización Mundial de la Salud recomendó el uso obligatorio del tapabocas para evitar la propagación del virus. Sumado a esto, se establecieron ciertos parámetros como el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones, así como también la implementación de protocolos de bioseguridad.

Además, la llegada de las diferentes vacunas ha reducido el número de contagios y muertes en los últimos días en Colombia y el mundo. Sin embargo, el uso del tapabocas sigue siendo obligatorio en el país, por lo cual, es importante tener en cuenta el tiempo recomendado para usar la mascarilla.

Según el Ministerio de Salud, los tapabocas de tela u otros materiales distintos a los quirúrgicos, deben lavarse después de un uso continuo de ocho horas. Después de quitárselo, es recomendable mantenerlo en una bolsa hasta el momento en el que pueda ser lavado.

Tenga en cuenta que estos tapabocas no pueden ser usados en niños pequeños menores de dos años, ni en personas inconscientes o incapacitadas que no puedan retirarse la mascarilla por sus propios medios.

En cuanto a los tapabocas quirúrgicos, estos pueden ser utilizados durante un día completo siempre y cuando no estén rotos, húmedos o sucios. Además, según el Ministerio de Salud, estos no pueden ser reutilizables, es decir, después de quitárselo, deberá desecharlo.

En caso de retirarlo por un momento, es clave guardarlo en un empaque para evitar que se contamine. Evitar guardarlo sin empaque en el bolso o bolsillos.

En el caso de los tapabocas N95 o FFP2, usados principalmente por el personal médico, no se recomienda su reutilización. Sin embargo, en caso de falta de insumos o de ser necesario usarlo por más de una vez, el Ministerio recomienda usarlo máximo cinco veces.

Ojo, tenga en cuenta que para una verdadera protección, es necesario que el tapabocas cubra nariz, boca y quijada. Además, es importante lavarse las manos antes de retirarlo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad