W Fin de SemanaW Fin de Semana

Salud

Cannabis medicinal: ¿cómo es el acceso en Colombia y qué beneficios trae?

Guillermo Moreno, director médico y científico Clínica Zerenia, conversó con W Fin de Semana sobre la importancia de este tipo de tratamiento.

Cannabis medicinal: ¿cómo es el acceso en Colombia y qué beneficios trae?

Cannabis medicinal: ¿cómo es el acceso en Colombia y qué beneficios trae?

09:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/4165487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado 23 de julio, el presidente Iván Duque firmó el decreto que regula y autoriza la exportación de la flor seca del cannabis con fines medicinales. El cambio más importante  para el país que introdujo esta nueva normativa es que permite la exportación de flor seca, pues hasta el momento sólo era permitido exportar derivados y productos terminados.

De esta manera, la importancia del decreto radica principalmente en la alta demanda de flor seca en el mercado internacional, que es incluso mayor a la demanda de derivados. Además, resulta una buena noticia para la industria porque la producción de derivados requiere de una inversión más grande que la necesaria para la producción de la flor.

Guillermo Moreno, director médico y científico de la Clínica Zerenia, la primera en prescribir tratamientos con cannabis medicinal en Colombia, conversó con W Fin de Semana sobre cómo y dónde acceder a este tipo de procedimientos en Colombia.

Moreno explicó que el tratamiento médico con cannabis medicinal consta de principios activos llamados “cannabinoides”, que son moléculas activas que actúan sobre un sistema fisiológico llamado “endocannabinoide”, el cual es capaz de regular procesos fisiológicos del organismo y, por eso, puede tener aplicación para el control sintomático en distintas patologías. Así, es gracias a estas moléculas activas que el cannabis puede ejercer su efecto medicinal.

De este modo, entre las propiedades medicinales del uso del cannabis se encuentran la reducción de los síntomas de múltiples patologías como dolor crónico, epilepsia y Parkinson. Por eso, las patologías que se tratan con este medicamento son las asociadas al dolor crónico, salud mental y neurología, así como también sirve para tratar a pacientes en cuidados paliativos.

Por lo anterior, Moreno explicó a este medio que los tratamientos en la Clínica Zerenia cuentan con el debido respaldo científico y sus servicios complementarios van alineados con el objetivo de cambiar vidas con cannabis medicinal. Así, para el tratamiento en Colombia de pacientes con patologías que pueden ser tratadas con este medicamento, es posible recurrir a la clínica para agendar una cita.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad