Sigue La WSigue La W

Salud

¿Cómo afectará a Colombia el retraso en producción de vacunas Pfizer contra el COVID-19?

Las primeras vacunas contra el coronavirus que llegarán a Colombia son a través de la iniciativa Covax. ¿Qué pasará con la vacuna Pfizer, la cual presenta retrasos?

El ministro de Salud confirmó la llegada de un primer cargamento de vacunas Pfizer a través del mecanismo Covax a principios de febrero. . Foto: Getty Images

El ministro de Salud confirmó la llegada de un primer cargamento de vacunas Pfizer a través del mecanismo Covax a principios de febrero. . Foto: Getty Images(Thot)

En diálogo con Sigue La W, la Dra. Marcela Giraldo, médico de Medicina General de Torino, Italia, habló sobre los retrasos en la entrega de las vacunas por parte de la farmacéutica Pfizer por cambios en la producción. Esto ya ha afectado a países europeos como Italia, Alemania, Chile y México.

En esta entrevista, explicó que los retrasos “no son alarmantes”, debido a que Covax, el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, al que pertenece cada país de Latinoamérica excepto Cuba, entregará en las próximas semanas un pequeño despacho de dosis.

La Dra. Giraldo comentó que se debe vacunar a al menos el 60 por ciento del país para alcanzar la llamada inmunidad del rebaño. “Pfizer es eficaz contra las variantes del coronavirus”, explicó la doctora.

Además, afirmó que los retrasos que se dieron en Italia en la segunda dosis “no son preocupantes”, ya que la inmunidad del 50 por ciento alcanzada con la primera dosis se mantiene.

“AstraZeneca es la (vacuna) que menos cuesta por dosis y son neveras normales” (es decir, refrigeradores que no necesitan alcanzar las temperaturas de -75°, como es con el caso de Pfizer), aseveró la doctora, dando a entender que es buena noticia que Colombia acuda a esta vacuna.

El viernes pasado, la farmacéutica Pfizer anunció inesperadamente que no podrá entregar la cantidad de dosis acordada con los diferentes países, la mayoría europeos y México y Chile, por cambios en el proceso de producción que generan retrasos en el despacho de vacunas contra el COVID-19. Sin embargo, ayer el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó la llegada de un "primer cargamento pequeño" de vacunas Pfizer a través del mecanismo Covax para la primera semana de febrero. ¿Afectará a Colombia este retraso en futuras entregas de dosis?

Le puede interesar:

El Ministerio de Salud dio a conocer el cronograma de vacunas en Colombia. Son dos fases que se dividen en cinco etapas; tres la primera y las últimas dos en la segunda. En la primera fase, se vacunará a las personas mayores a 80 años y a médicos de primera línea. En la segunda, la dosis se priorizará a las personas cuya edad oscile entre los 60 y 79 años, así como el resto del personal médico no especificado en la primera etapa. En la última etapa de la primera fase, se vacunarán a las personas entre 16 y 59 años con comorbilidades y también a los docentes y personales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En la segunda fase, la cuarta etapa se encargará de cuidadores de adultos mayores, bomberos, socorristas de la Cruz Roja y la Defensa Civil, la población privada de libertad en cárcel y el talento humano en funerarias. La quinta y última etapa las dosis se darán a las personas de 50 a 59 años hasta los jóvenes mayores a 16, incluyendo a las mujeres no gestantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad