Hora del RegresoHora del Regreso

Salud

¿Cómo cuidar y hablarles a los niños en medio del encierro?

El profesor y psicólogo Andrés Lasso habló en La Hora Del Regreso sobre cómo manejar las emociones de los niños en medio del encierro.

¿Cómo cuidar y hablarles a los niños en medio del encierro?

¿Cómo cuidar y hablarles a los niños en medio del encierro?

19:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4061886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen ilustrativa. Foto: Getty Images

Con la pandemia han aumentado las problemáticas de salud mental, incluso en personas que no tenían antecedentes. Los niños también han sufrido las consecuencias de la pandemia y del encierro por cuenta de las cuarentenas establecidas para hacerle frente al coronavirus. 

De acuerdo a Andrés Lasso se debe tener presente que los niños están en desarrollo y no cuentan con las herramientas para procesar sus emociones solos, a diferencia de los adultos. 

"Debemos ayudarles a procesar sus pataletas, porque ellos no entienden qué está pasando", comentó Lasso en La Hora Del Regreso.

 

Por eso, es clave indagar cuáles son las necesidades de los niños: algunos necesitan menos soporte, pero todos lo necesitan. 

"No es adecuado que un niño organice solo sus experiencias, lo normal es que sean sus cuidadores quienes lo hagan", comentó el experto.

Sobre el estudio en casa, Lasso manifestó que es un tema preocupante, porque no hay precedentes de los efectos del confinamiento y de la pandemia en la salud mental infantil.

"Sabemos que han aumentado los problemas, va desde el estado de animo irritable, dificultades en concentración y volver a pasar por cosas superadas: control de esfínteres, irritabilidad frente a situaciones. Pero, al mismo tiempo tenemos la ventaja de que los niños son resilientes y pueden superar esto con el soporte adecuado", señaló Lasso.

 

La conexión emocional entre los niños y sus cuidadores es fundamental para superar estos tiempos difíciles, así como la exploración de su entorno, alejada de actividades relacionadas con la tecnología, debido a que están en clases virtuales constantemente.

"Poder alternar las actividades y mantener una normalidad ayuda a que el niño se adapte mas fácil. También debemos ayudarles a entender esta situación, a veces eso se nos olvida o ponemos expectativas en ellos como si fueran pequeños adultos", expresó Lasso.

Sobre la angustia permanente por la pandemia, Lasso dijo que esto depende de la etapa de desarrollo. "Desde los 7 años es que los niños aprenden el concepto de muerte irreversible y eso tiene que ver con la forma cómo asimilan estas noticias de la pandemia y el miedo a la enfermedad. Es importante empezar la conversación sobre sus temores y sobre qué piensan ellos y poder darles la seguridad que si tomamos las medidas de protección vamos a estar bien", aseguró el experto.

 

La curiosidad de los padres también es definitiva para la salud mental: los niños a veces no verbalizan sus preocupaciones y cómo se sienten, así que un padre o madre que dé el primer paso para el diálogo es de gran ayuda. 

Por último, anticipar los cambios es primordial. Ya sea que los niños vuelvan pronto al colegio o que la educación virtual se extienda, los padres deben tener a sus hijos al tanto de lo que está ocurriendo. "Debemos darles información clara de lo que va a pasar, de lo que puede ser difícil, esa transición va a ser más fácil. Además, hay que dar la certeza de la incertidumbre", comentó.

Por último, recordó que en universidades como la Konrad Lorenz, en donde trabaja, existe una IPS que presta servicios de psicología clínica, adaptada a la virtualidad. De igual forma, la línea 106 está brindando apoyo emocional y existen otras opciones, no solo las EPS, que brindan atención económica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad