Salud

¿Cómo identificar si tiene síntomas de trombosis?

En La W, hablamos con una especialista en el tema para conocer los signos, factores de riesgo y cuidados que deben tenerse en cuenta en medio de la pandemia.

Los adultos mayores son más propensos. Foto: Getty Images.

Los adultos mayores son más propensos. Foto: Getty Images.(Thot)

De acuerdo con la Organziación Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas muere a causa de trombosis. Esta ocurre cuando un cuágulo de sangre se forma en una vena y obstruye el fujo sanguíneo, lo cual es peligroso, además porque si se desprende el trombo puede llegar a los pulmones.

De acuerdo con la doctora Liliana Correa, médico ginecobstetra e intensivista, estas dos situaciones aumentan en adultos mayores de 80 años: "un caso por cada 100 personas, quienes además una vez diagnosticados con tromboembolismo pulmonar, pueden complicarse considerablemente, ya que la enfermedad es fatal en un 20 o 30 % de los pacientes que la sufren en los siguientes 30 días al diagnóstico

¿Cómo identificarlo?

Los signos y síntomas de la enfermedad casi no son detectables, por lo que
existe un gran subdisgnostico, pero pueden verse hinchazón, enrojecimiento y dolor en
los miembros inferiores.

Identificar estos signos y síntomas a tiempo es clave: “usualmente inicia
un dolor en la pierna, en la pantorrilla y se siente como un calambre o una inflamación,
también hay que prestar atención al enrojecimiento o manchas en la piel de la pierna o incluso a la sensación de calor en la pierna afectada
”, puntualizó Correa.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Existen factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir trombosis venosa profunda como la herencia de un trastorno de coagulación de la sangre, el reposo prolongado en el que las piernas permanecen quietas, lesiones en las venas o las cirugías, sobrepeso, consumo de tabaco, ciertos tipos de cáncer que aumentan las sustancias en la sangre que provocan la coagulación, insuficiencias cardíacas y enfermedades intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Cuidados en medio de la pandemia

Es importante caminar cada dos horas por 5 minutos e hidratación continúa.

Factores de protección

Existen escalas para evaluar el riesgo de trombosis en los pacientes hospitalizados, en los que van a ser llevados a cirugía y en pacientes de ginecobstetricia que permiten tomar medidas para prevenir la trombosis. Estas medidas son llamadas tromboprofilaxis no farmacológica y tromboprofilaxis farmacológica dependiendo de la intervención que se realice.

Las medidas no farmacológicas son las más recomendadas para combatir los trombos desde casa. Incluyen caminatas, hidratación y movimientos pasivos de las extremidades en caso de ser necesario.

Por otra parte, está la tromboprofilaxis farmacológica que es formulada por el médico basado en el cálculo de riesgo de trombosis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad