Salud

¿Cuáles son los factores que hacen a la obesidad un alto riesgo frente al COVID?

Expertos afirman que las personas con sobrepeso tienen mayores posibilidades de ingresar a UCI o morir por culpa del virus.

¿Cuáles son los factores que hacen a la obesidad un alto riesgo frente al COVID?. Foto: Getty Images/ GSO Images

¿Cuáles son los factores que hacen a la obesidad un alto riesgo frente al COVID?. Foto: Getty Images/ GSO Images(Thot)

De acuerdo a datos entregados por el Ministerio de Salud, basados en la Encuesta Nacional de Salud Nutricional de 2015, en Colombia cerca del 37,7 % de la población entre 18 y 64 sufren de sobrepeso y, en cuanto a la obesidad se registra una cifra del 18,7 %. Es decir, de acuerdo a las cifras obtenidas en el país, la prevalencia de personas con exceso de peso es del 56,4 %, lo que lo ha convertido en un problema de salud pública.

Ahora bien, de acuerdo a datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad se ha convertido en las enfermedades de base, o comorbilidades, que tendrían un comportamiento más complicado entre los pacientes que han sido diagnosticados con COVID-19.

Lea aquí: ¿De qué se trata el síndrome de Guillain-Barré, posible efecto de vacuna Janssen?

Un estudio realizado en Nueva York a 4.100 pacientes que tuvieron que ser hospitalizado por cuenta del coronavirus, se detectó que un comportamiento usual con las personas con sobrepeso es que, en una gran mayoría, requieren de asistencia de respiración mecánica, independientemente de la edad y su sexo, frente a las personas delgadas. 

En el marco de la pandemia por COVID-19, la evidencia científica sugiere que el exceso de peso pone a las personas en mayor riesgo de hospitalización, ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y muerte por COVID-19.

Le puede interesar: ¿Cómo afecta a Colombia la llegada de la variante Delta del COVID-19?

"El exceso de grasa puede afectar el sistema respiratorio y es probable que afecte la función inflamatoria e inmunológica. Esto puede afectar la respuesta de las personas a la infección y aumentar la vulnerabilidad a los síntomas graves de COVID-19", explicó Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas al Ministerio de Salud. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad