Salud

¿El coronavirus puede vivir en la ropa y los zapatos?

Ciudadanos que han comenzado a salir a las calles se preocupan respecto a la supervivencia del virus en sus prendas o incluso en su cabello.

¿El coronavirus puede vivir en la ropa y los zapatos?. Foto: Getty Images

¿El coronavirus puede vivir en la ropa y los zapatos?. Foto: Getty Images(Thot)

Con el aislamiento inteligente propuesto e implementado por el Gobierno de Colombia, algunas personas han comenzado a salir y han vuelto a sus trabajos habituales, sin embargo, el coronavirus no se ha ido y una de las preocupaciones de quienes salen de casa es si el virus se puede quedar en la ropa y cuánto tiempo. 

El Ministerio de Sanidad de España, asegura en sus protocolos científicos que el coronavirus puede durar en la ropa de 1 a 2 días. Sin embargo, para contagiarse habría que tener una alta cantidad de particulas de virus en las prendas. A pesar de eso recomiendan prestar atención al lavado de la ropa.

De otro lado, Linsey Marr, científica especializada en aerosoles del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia le dijo al New York Times, que "una gotícula que es lo suficientemente pequeña como para flotar en el aire durante un tiempo tiene muy pocas probabilidades de alojarse en la ropa debido a la aerodinámica".

Lo que sí destacan los científicos es que las partículas de alguien que estornudó sin tapabocas podrían caer al suelo y por eso, los zapatos son propensos a ser un foco de contagio.

De otro lado, los expertos coinciden en que no es necesario lavar la ropa después de regresar de viajes rutinarios al supermercado, una droguería o caminar por fuera de las casas en parques cercanos, pero si alguien está en contacto con varias personas en sus labores diarias sí debe hacerlo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad