Salud

Este es el procedimiento que ha curado a dos pacientes de VIH

Se trata de un procedimiento de trasplante que se utiliza para pacientes con cáncer.

quien donó las células madre tiene una mutación en sus genes que le permite a los glóbulos blancos inhibir el VIH. Foto: Getty Images

quien donó las células madre tiene una mutación en sus genes que le permite a los glóbulos blancos inhibir el VIH. Foto: Getty Images(Thot)

Este martes se conoció la noticia de que una segunda persona había sido curada de VIH. se trata de Adam Castillejo, un hombre de 40 años que había sido diagnosticado con esta enfermedad cuando tenía 23 años y posteriormente le informaron que tenía cáncer en 2011.

Desde hace 30 meses que Castillejo no toma el antirretroviral que utilizaba para mantener estable el virus y desde esa misma fecha no ha registrado positivo en los exámenes. Los médicos ya lo consideran como alguien que se ha curado. Esto fue posible después de que se le realizara un trasplante de médula ósea para tratarle su cáncer.

Dentro de los huesos más grandes del cuerpo se encuentra una sustancia llamada ‘médula ósea’ que contiene células madres. Estas crean las distintas células del cuerpo, entre ellas los glóbulos blancos, componente clave del sistema inmunológico.  

En un trasplante de médula ósea se extraen células madre de una persona que sea genéticamente compatible con el paciente destino y se le inyectan a este para que se genere una nueva producción de células madres.

En el caso de Castillejo, quien donó las células madre tiene una mutación en sus genes que le permite a los glóbulos blancos inhibir el VIH. De esta manera, las nuevas células producidas por Castillejo le permitieron defenderse del virus.

Un caso similar se presentó en 2008 cuando el “Paciente de Berlín” se sometió al mismo procedimiento y fue curado de las dos enfermedades. Sin embargo, las autoridades médicas aún no certifican que el trasplante de medula ósea sea un método 100% efectivo para curar el VIH.

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad