La W RadioLa W Radio

Salud

La Corte comete un error conceptual sobre la distribución de órganos: Dr Alejandro Niño

Alejandro Niño, integrante de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos, explicó que muchos de estos se pierden debido a que los aeropuertos no operen en las noches.

La Corte comete un error conceptual sobre la distribución de órganos: Dr Alejandro Niño

La Corte comete un error conceptual sobre la distribución de órganos: Dr Alejandro Niño

07:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4021327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia ha mejorado en el número de órganos por donante: Alejandro Niño. Foto: Getty Images

En dialogó con la W Radio, el médico cirujano de trasplantes, Alejandro Niño Murcia, quien además hace parte de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos se refirió a la advertencia que hizo la Corte Constitucional sobre una supuesta inequidad que existe a la hora de distribuir los órganos para donaciones.

Niño explica que hay un error conceptual de la Corte en la manera como se distribuyen los órganos “la lista de espera no es una fila india donde cada paciente tiene un número, la lista de espera es un grupo donde  de acuerdo a muchos parámetros se decide si a una persona le corresponde o no un trasplante”.  

Para el especialista es fundamental que el alto tribunal comprenda que existen parámetros para poder realizar este tipo de procedimientos como por ejemplo el tipo de grupo sanguíneo, el tiempo en lista de espera, son muchas variables que hacen que un riñón vaya o no para una persona.

“El paciente, cuando ingresa a una lista de espera, ingresa a un grupo independientemente de la región en la que este y siempre se deben cumplir todos los requisitos técnicos y científicos”, explicó el experto. 

Decir que una  persona tiene más posibilidad de trasplante en un grupo pequeño comete un  error porque en las listas más pequeñas las compatibilidades son menores”.

Sin embargo aunque en el país existen algunos avances, el doctor afirma que todavía hace falta más apoyo del gobierno nacional para fortalecer la Red de trasplantes que  históricamente desde el 2004  no ha recibido el apoyo del gobierno. “El estado no ha entendido la importancia de fortalecer la red de trasplante porque la cantidad de pacientes que hay en diálisis tiene un costo muy alto y una manera de contener ese costo es trasplantando a  más pacientes”.

Otra de las falencias que se presentan en el sistema, según Niño, es que en algunas ocasiones se pierden los  órganos porque todavía  existen  limitaciones logísticas de traslado. “Cuando yo rescato un corazón lo tengo que trasplantar  antes de 4 horas,  cuando rescato un  páncreas,  lo tengo que trasplantar antes de 6 horas, un hígado antes de 12 horas  y un riñón antes de 24 horas”, dijo.

Adicionalmente, este medio consultó al Instituto Nacional de Salud que aseguró que los criterios de asignación formulados por INS se realizan  mediante una metodología de conferencia de consenso de expertos basada en la evidencia. Esto quiere decir que se construyen con expertos en trasplantes de las IPS que realizan estos procedimientos en Colombia y a través de la literatura científica que existe a nivel internacional.

Estos criterios científicos contemplan, entre otros, compatibilidad biológica, criterios de edad, peso, talla para verificar la compatibilidad entre el donante y el receptor.

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad