Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¡Hablemos sin miedo de salud mental!

En el primer programa de Conversaciones W conversamos sobre la salud mental y la campaña Háblalo de la Alcaldía de Bogotá.

Desde la Secretaría de Salud se brinda acompañamiento a personas que estén atravesando por un crisis emocional. Foto: Getty Images

La salud mental, según la OMS, se refiere a las diferentes actividades directa o indirectamente relacionadas con el bienestar mental, ósea un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Ese fue el tema del primer programa de conversaciones W que comenzó con la llamada de Jorge, un oyente que nos relató cómo pensó en quitarse la vida al enterarse de un diagnóstico médico. Sin embargo, él logró controlar su estado de ánimo y desistir de la idea hablando con una persona cercana que lo llevo a buscar una asistencia profesional.

Para Rafael Miranda, médico psiquiatra invitado al programa, el caso de Jorge es un buen ejemplo de que expresar o hablar los malos sentimientos y las preocupaciones es el primer paso para aliviar la angustia que puede sentir el ser humano en un momento crítico.  

El doctor Miranda también nos explicó como la depresión y la ansiedad son los trastornos más comunes alrededor del mundo, pero explicó que no se puede confundir la tristeza con la depresión, la depresión es un trastorno crónico y no una sensación transitoria.