Hora del RegresoHora del Regreso

Salud

Investigadores transforman células en neuronas que podrían reparar daños visuales

Este nuevo estudio del Instituto de Neurociencias de Alicante, en España, se presenta como un avance esperanzador para personas que han tenido problemas de visión desde edades tempranas.

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4129913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante avanzan en el camino para restauración de daños visuales. Foto: Getty Images

Este estudio fue realizado por un grupo de investigadores del mencionado centro mixto de la Universidad Miguel Hernández, en conjunto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Esta investigación promete avances importantes para la población que sufre algún tipo de afección en su visión, al trabajar con un grupo de células del sistemas nervioso capaces de reparar algunos circuitos sensoriales.

Álvaro Herrero, científico y miembro del grupo de investigación explicó de forma sencilla en La Hora del Regreso en qué consisten estos hallazgos: "Hemos podido recuperar algunas células, conocidas como astrocitos, halladas en el tramo visual, que son los que se ven afectados en un daño en la vista (...) También avanzamos en la investigación para recuperar la conexión entre el ojo y los circuitos internos del tálamo visual con la corteza cerebral".

Escuche más de La Hora del Regreso:

Los astrocitos, según Herrero, podrían ser cruciales para restaurar esos circuitos sensoriales que se han perdido, a pesar de que hasta hace poco se consideraba que estas células eran "actrices secundarias" en el cerebro y en la médula espinal, el Instituto de Neurociencias de Alicante decidió centrar sus esfuerzos en atenderlas y estudiarlas.

Los astrocitos han sido reprogramados utilizando un virus para hacerle llegar a su destino en el cerebro de los ratones. La Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto, han comprobado también que esas células expresan genes que son propios de sus neuronas "hermanas" en cada región cerebral concreta, lo que ha hecho posible su reprogramación en un tipo de neurona sensorial muy específica.

Por el momento, aunque con resultados esperanzadores en animales, la fase de investigación en humanos tardará un poco más, pero para Herrero el intenso trabajo que han realizado en distintos grupos podrían poner muy cerca la posibilidad de tener una cura definitiva.