Salud

Plasma demostró resultados positivos en el 80% de pacientes con COVID-19

Dos de los diez pacientes tratados fallecieron, pues no respondieron al tratamiento.

Los investigadores evaluaron los primeros resultados en los donantes, los pacientes y en un grupo sin infección COVID-19. Foto: Getty Images / Skarie20

Los investigadores evaluaron los primeros resultados en los donantes, los pacientes y en un grupo sin infección COVID-19. Foto: Getty Images / Skarie20(Thot)

El estudio piloto de plasma de convaleciente que se llevó a cabo en 10 pacientes con COVID-19 fue favorable en el 80% de los casos.

Así lo reveló el grupo PC-COVID-19, conformado por investigadores de la Universidad del Rosario, la Universidad CES, la Clínica del Occidente, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), de Servicios y Asesoría en Infectología (SAI) y la Universidad de los Andes.

Se observó que el plasma de convalecientes tiene una actividad antiviral, demostrada por la disminución de la carga viral; y contiene proteínas conocidas como interferones, que ayudan a restaurar el sistema inmune de los pacientes, en quienes se evidenció una reducción significativa en los niveles de la interleuquina-6, una de las proteínas inflamatorias incriminadas en la severidad de la Covid-19. Así mismo se determinó porqué se deben usar plasmas que contengan altos títulos de anticuerpos”, explicaron los investigadores del Grupo PC-COVID-19. 

Los investigadores evaluaron los primeros resultados en los donantes, los pacientes y en un grupo sin infección COVID-19.

“Se observó que el plasma de convalecientes tiene una actividad antiviral, demostrada por la disminución de la carga viral; y contiene proteínas conocidas como interferones, que ayudan a restaurar el sistema inmune de los pacientes, en quienes se evidenció una reducción significativa en los niveles de la interleuquina-6, una de las proteínas inflamatorias incriminadas en la severidad de la COVID-19”, explicó Juan Manuel Anaya, director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario

Según los investigadores, los resultados fueron favorables en el 80% de los casos. Desde el punto de vista clínico, en los pacientes recuperados se observó mejoría en los síntomas respiratorios, osteomusculares y digestivos, a partir del tercer día. La cefalea y la fatiga persistieron en algunos pacientes hasta el día 28”, señalaron los investigadores.

“También se observó, al día 28 de seguimiento, mejoría de la neumonía en todos aquellos que respondieron favorablemente al tratamiento”, indican.

====================

¿Qué sigue? Estudio controlado y aleatorizado con 90 pacientes

El estudio piloto se llevó a cabo en 10 pacientes y correspondió a lo que se conoce como una “prueba de concepto”, es decir, los investigadores quisieron verificar que todo el proceso terapéutico del uso del plasma de convaleciente se podía llevar a cabo en el país.

Así, posteriormente, se podrá llevar a cabo el estudio controlado y aleatorizado, el cual inició esta semana y en el que se evaluarán 90 pacientes: 45 recibirán el plasma de convaleciente y el tratamiento convencional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad