Salud

¿Qué es el ASMR y cómo le ayuda a combatir el estrés a través de ‘orgasmos cerebrales’?

Este tipo de videos también le puede ayudar a dormir y controlar su sueño.

ASMR, la tendencia en YouTube que produce ‘orgasmos cerebrales’ para combatir el estrés. Foto: Getty Images

ASMR, la tendencia en YouTube que produce ‘orgasmos cerebrales’ para combatir el estrés. Foto: Getty Images(Thot)

La Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (ASMR) es un fenómeno que ha tomado fuerza en redes sociales, en especial en YouTube y plataformas de video, pues además de ser una sigla, es una tendencia en la que por medio de ayuda audiovisual se producen ‘orgasmos cerebrales’, un cosquilleo en la cabeza que se traslada a varias zonas del cuerpo.

Este tipo de contenido cada vez es más reconocido y aceptado por las personas en el mundo, incluso los que no saben qué significa el ASMR, pero lo disfrutan.

Un estudio hecho por psicólogos de la Universidad de Swansea, Reino Unido, y que fue publicado en el National Center for Biotechnology Information, muestra que el 75% de las personas que consumen este tipo de videos tiene algún tipo de reacción ante los susurros.

Asimismo, la investigación asegura que el 69% de los usuarios de ASMR mira videos de interpretación de roles (role play), el 64 % busca contenidos relacionados con sonidos crujientes como los del papel, plástico o cartón, el 53% consume clips sobre movimientos lentos, usualmente de las manos o de la boca, y el 34% de repeticiones de movimientos.

Pero ¿cómo me puede ayudar el ASMR para combatir el estrés o conciliar el sueño?

Para las personas que nunca han sentido ASMR será difícil entenderlo, pero este tipo de contenidos tiene la capacidad de ‘hipnotizar’ a sus usuarios, haciéndoles pasar un momento agradable de intenso cosquilleo en su cerebro, también denominado ‘orgasmo cerebral’.

De esta forma, el ASMR da un momento de relajación que incluso puede terminar con los problemas de sueño en las personas que sufren de insomnio, ideal para regular el horario para dormir en medio de la pandemia.

A propósito, el reconocido youtuber Cristhian Molano estuvo en diálogo con W Radio y explicó lo que es el ASMR y dio detalles sobre dónde nació este fenómeno de internet.  

Es una sensación, como un cosquilleó, que inicia desde el cuero cabelludo y se extiende hacia otras partes del cuerpo. Los videos de ASMR que están en YouTube son del 2009, pero al principio, las personas que hacían este contenido no mostraban su cara, simplemente era un fondo negro y susurraban”, aseguró.

“No todo el mundo lo siente de igual forma: hay quienes solo tienen la sensación en la cabeza, otros en el cuerpo, en los brazos o en las piernas; existen quienes no sienten nada”, agregó.

De igual forma, ‘Cristhian Mol’, como es conocido en su canal de YouTube, destacó que el mundo del ASMR es “muy amplio” y les pidió a las personas que quieren experimentar la sensación en que no se limiten a un solo video, sino que prueben para saber cuál es el contenido que logra despertarles este cosquilleo.

Por otro lado, Molano mencionó que la atmósfera de este tipo de videos es ideal para quienes quieren dormir rápidamente o solo desean relajarse.

Como tienen una atmósfera más silenciosa y tranquila, se prestan para que los usen las personas para poder dormir, relajarse o concentrarse mucho más fácil”, afirmó.

¿Hay algún idioma que facilita la sensación de ASMR?

“Creo que no. Esto del ASMR es tan universal como el sonio. Todo depende con lo que las personas sientan esta sensación (…). Al final lo que busca la gente es relajarse con los sonidos o visualmente con planos muy cerrados que a la gente le gusta cómo se ve”, enunció.

“Además, considero que a la gente les gustan mis ‘role play’ por como actúo o las cosas que digo”, añadió.

Tips para escuchar ASMR

Si una persona quiere saber si siento o no el ASMR tiene que estar en un lugar tranquilo, sin tener nada que hacer, en el plan de sentarse o acostarse (descansar), ¿por qué? Porque si uno mira estos videos en el lugar de trabajo o cuando se siente estrés no se le va a prestar mucha atención”, indicó Cristhian.

Además del lugar tranquilo, entregó otras claves para disfrutar plenamente del ASMR: uso de audífonos (no para todas las personas) y “estar dispuesto a indagar más y no dejarse llevar solo por la primera impresión”.

ASMR, ¿un tabú?

Cuando conocí el ASMR era como un tabú, la gente tenía miedo de decir que escuchaba esto porque les avergonzaba. Incluso, había gente que se burlaba porque era rarísimo, imagínense un tipo susurrando frente a una cámara, era muy loco para ese entonces”, dijo.

“En el 2007 la gente que entró en este mundo empezó a decir ‘esto me gusta’”, aseveró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad