Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Qué es la 'enfermedad x' y por qué la OMS se prepara para ella?

Ana María Henao explica en W Fin de Semana que no es para generar alarma con una enfermedad determinada. Se trata de un plan general de preparación que ayudará a todo el mundo ante cualquier situación.

¿Qué es la 'enfermedad x' y por qué la OMS se prepara para ella?. Foto: Getty Images

¿Qué es la 'enfermedad x' y por qué la OMS se prepara para ella?. Foto: Getty Images

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

¿Qué es la enfermadad X?, es el nombre dado por la OMS para bautizar de manera genérica algunas enfermedades que actualmente estudia la institución, y que en el futuro podrían revestir cierto grado de peligro para la salud pública en el mundo. 

La doctora Ana María Henao, líder la investigación para la implementación y la investigación para la vacuna del programa de la OMS, habló con W al fin de semana sobredicha patología y por qué despierta tanta alarma al interior de la organización mundial. 

La doctora Henao afirma que parte del trabajo de la OMS es velar por la seguridad y la sanidad del mundo, y en su trabajo con los gobiernos, parte del trabajo en pro de dicha seguridad, está basado en la investigación y preparación ante eventuales amenazas. 

Según la experta, dicha enfermedad X, surge de una investigación al interior de la organización que les permite establecer planes de prevención; incluidos planes de vacunación, ante eventuales epidemias.

Según Henao, en el seno de la organización se identifican enfermadades conocidas, pero también otras que al mutar podrían configurarse en mayores peligros al volverse más virulentas representan un mayor peligro al adquirir mayor potencial de volverse epidemias. 

"Los preparativos para la enfermedad X son en realidad medidas para preparar al mundo para cualquier clase de amenaza de enfermedad", afirma.

La experta pone como ejemplo la evolución de la epidemia del ebola en África, afirmando que inicialmente era una enfermedad difundida en pequeños entornos del escenario rural, y que después se extendió por tres países, aumentando su alcances, y escalando a una amenaza a través del mundo. 

Desde la OMS, advierten que el tema de "Enfermedad X", no es un asunto de generar alarmas, pero si un estrategia para generar campañas y espacios de prevención.  

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?