Salud

¿Qué le pasa al cuerpo cuando está expuesto al gas lacrimógeno?

Ardor en los ojos, lagrimas y dificultad para respirar son algunos de los síntomas que puede experimentar.

¿Qué le pasa al cuerpo cuando está expuesto al gas lacrimógeno?. Foto: Getty Images

¿Qué le pasa al cuerpo cuando está expuesto al gas lacrimógeno?. Foto: Getty Images(Thot)

Durante las diferentes manifestaciones que se han llevado a cabo por el paro nacional, en varias ocasiones la policía ha utilizado el gas lacrimógeno para detener actos vandálicos que opacan la protesta social. Sin embargo, este elemento también se ha usado en contra de la población pacifica, sin tener en cuenta los efectos en la salud que pueda llegar a causar dicho artefacto.

El gas lacrimógeno que fue prohibido para la guerra en 1993 por la Convención de Ginebra, a nivel local, se usa como herramienta para dispersar a la población durante disturbios en las protestas.

Lea también: Investigadores transforman células en neuronas que podrían reparar daños visuales

El gas lacrimógeno lo engloban una serie de moléculas como polvo cristalino blanco, que logran irritar las membranas mucosas de los ojos, nariz y boca, provocando estornudos, tos, llanto, dificultad para respirar, inflamación de la piel y en casos extremos ceguera temporal.

Aunque muchas personas utilizan vinagre, leche, agua, entre otros, para contrarrestar los efectos del gas, no hay una herramienta 100% efectiva, solo se puede esperar a que pase 30 minutos posteriores a la exposición del gas y buscar un lugar espacioso con aire fresco.

Si bien no se conocen los efectos a largo plazo, si las personas están expuestas por mucho tiempo a una concentración de gas lacrimógeno, los sintomas serán mucho más severos, ya que pueden causar vómito, diarrea, daños oculares graves, entre otros.  

Lea aquí: Superfetación: el fenómeno de las mujeres que conciben un segundo bebé estando embarazadas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad