Hora del RegresoHora del Regreso

Tendencias

Crean dispositivo para personas con discapacidad transformando plástico y residuos

Un equipo de investigadores de la Universidad de los Andes le apuesta a la economía circular con enfoque social, diseñando dispositivos impresos en 3D.

Crean dispositivo para personas con discapacidad transformando plástico y residuos

Crean dispositivo para personas con discapacidad transformando plástico y residuos

07:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4154487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la Universidad de los Andes, un grupo de expertos crean dispositivos 3D para ayudar a personas con discapacidad en Colombia. Foto: Getty Images/izusek

En entrevista con La Hora del Regreso, la PHD. Alicia Porras, ingeniera bioquímica y líder del proyecto Sustainable 3D Printing for Peace in Colombia, explicó que este artefacto busca mejorar las condiciones de vida de todas aquellas personas que sufren de algún tipo de discapacidad permanente en sus manos.

"Desarrollamos una manilla con materiales reciclables y renovables con los que una persona puede sostener un celular, un esfero y cualquier otro objeto que necesite. Esta es una alternativa de bajo costo, que es adaptable a las necesidades de la persona y que responde a nuestro enfoque de sostenibilidad", explicó Porras.

Para esta innovación, el equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de Los Andes elabora filamentos para el diseño y manufactura de dispositivos impresos en 3D con materiales reciclados combinados con fibras naturales, como la cascarilla de arroz, manicaria y/o residuos agroindustriales colombianos.

Escuche más de La Hora del Regreso:

"Diariamente estamos generando por persona 233 kilogramos de residuos, dentro de 10 años podemos subir la cifra hasta 330, así que una de las iniciativas de este grupo es apostarle a la sostenibilidad y a la economía circular con un enfoque social". 

Esta iniciativa pionera en la valorización y transformación de residuos agroindustriales y plásticos reciclados, busca con esta técnica de impresión desarrollar diferentes prototipos y dispositivos de asistencia sostenible que sean asequibles para la población en condición de discapacidad.

Este proyecto fue destacado en la edición 2021 de los Premios Latinoamérica Verde, al ocupar el puesto 29 entre más de 2.500 proyectos y el cuarto lugar en la categoría de residuos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad