Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Cuál es el origen de San Valentín?

Todos los 14 de febrero miles de personas en el mundo se dan cita en este día para celebrar el amor. Aquí les explicaremos de dónde nace la tradicional fiesta.

¿Conoce el origen de San Valentín?. Foto: Getty Images

El origen de esta celebración se produjo desde el siglo III en Roma. Según los historiadores, un sacerdote conocido como Valentín fue el motivo de la tradicional cita romántica.

Para este siglo, el emperador de Roma, Claudio II, prohibió los matrimonios entre las parejas jóvenes, pues él consideraba que los hombres solteros, sin responsabilidades tenían más disposición para ir a la guerra, porque lo que no tenía nada que los atara.

Ante la determinación del emperador, el sacerdote se opuso y de forma clandestina era el responsable de llevar a cabo la unión entre parejas que decidían amarse y estar hasta la muerte con su cónyuge.

Una vez Valentín fue descubierto incumpliendo el mandato del emperador fue encarcelado y más tarde ejecutado. La fecha de la muerte del ‘patrono de los enamorados’ se produjo un 14 de febrero de 270.

Más de doscientos años después (494), bajo la orden del papa Gelasio I se designó que el 14 de febrero sería el día oficial de San Valentín. Esta fiesta fue incluida en el calendario litúrgico tradicional, lo que permitió que por más de 15 siglos la Iglesia Católica rindiera homenaje a este sacerdote.  

A pesar de la fuerza que tenía la celebración, en 1969 el Concilio Vaticano II determinó eliminar la festividad del calendario, sin embargo, el referente ya tenía gran fuerza en los seguidores quienes cada 14 de febrero seguían conmemorando ese día. 

En el siglo XX la celebración de San Valentín dejó de ser algo puramente de amor desinteresado, para convertirse en todo un negocio, (tarjetas, regalos, chocolates) son algunas de las cosas que más se venden en esta fecha.

Otra de las versiones que hay alrededor de la popular fecha se encuentra la de la época medieval en Francia e Inglaterra, puesto que, a mediados del segundo mes del año, febrero, se tiene la costumbre de enviar carta entre los enamorados, ya que en esta fecha es cuando las aves escogen su pareja.

Le puede interesar: ¿Cuál es la canción para San Valentín según Spotify?

¿Pero cuál es el significado de San Valentín?

El nombre Valentín viene de Valens, que tiene como significado (lo relativo a la Valentía). Valentín también fue el nombre de un dominico español que tras su fallecimiento se convirtió en mártir (Valentín Faustino de Berriochoa).

¿Cuáles son los países que realizan esta celebración?

No en todos los países se realiza esta celebración, a pesar de esto hay una gran lista en donde cada 14 de febrero deciden rendirle homenaje al amor, como es el caso de España, Bélgica, Estados Unidos, Francia (…).

En Finlandia y Estonia el Día de San Valentín es para celebrar la amistad y tiene el nombre de Sobrapäev‘ y ‘Ystävän Paiva‘, respectivamente. En estos países, esta fecha es ideal para pedir la mano o casarse.

Por su parte, en Dinamarca y Noruega se regalan poemas y rimas divertidas que los hombres le hacen llegar a las mujeres de forma anónima. Esta tradición lleva el nombre de ‘Gaekkebrev‘.

En América Latina, Chile, Cuba, Puerto Rico República Dominicana y Uruguay son los países que siguen esta tradición, regalando cada 14 de febrero Flores, chocolates y cartas. En Argentina, aunque se realiza la celebración el mismo día lo llaman el Día de los Enamorados.

En Colombia, la celebración es el tercer sábado de septiembre, día en que se conmemora al amor y la amistad, por medio del popular juego “amigo secreto”, en donde se le debe entregar un regalo a la persona que le salió al azar.

En Bolivia esta festividad se lleva a cabo el 21 de septiembre con el nombre del Día del Amor y la Amistad. Mientras que en Brasil, el 12 de junio, los enamorados se dan cita en el ‘Día de los Novios’.

Le sugerimos: ¿Qué planes puede hacer para celebrar San Valentín?