Tendencias

¿Cuál es el verdadero significado de la bandera al revés?

En medio de la violencia que azota a Colombia, muchos han optado por manifestarse con este gesto en redes sociales y en las marchas.

Manifestaciones durante el paro nacional en Colombia. Foto: Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images

Manifestaciones durante el paro nacional en Colombia. Foto: Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images(Thot)

Las protestas en Colombia en el marco del paro nacional han reflejado la indignación de un sector de la población con el gobierno de Iván Duque y medidas como la reforma tributaria.

Manifestaciones pacíficas, multitudinarias marchas y representaciones artísticas se han visto empañadas por la violencia en medio de los enfrentamientos entre la fuerza pública y algunos protestantes en las calles de las principales ciudades.

La ONU resaltó su "llamado a que se garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta" ante los recientes hechos que han terminado con la vida de varios manifestantes.

Sin embargo, una de las expresiones que más se ha viralizado en el país en contra de la violencia es la de la bandera al revés que, según usuarios en redes sociales, es un mensaje de auxilio internacional de lo que está pasando en el país.

Pero, ¿en realidad tiene ese significado?

En diálogo con CNN, Richard Tamayo Nieto, doctor en Derecho por la Universidad del Rosario, mencionó que este uso es simbólico porque muestra la sangre derramada en Colombia a causa de la violencia.

No obstante, la portavoz de la Oficina del Secretario General de la ONU, Florencia Soto, le mencionó a AFP que la bandera al revés no significa auxilio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad