Tendencias

Dos películas paraguayas aspiran este domingo a un Premio Platino

Las películas paraguayas "Los buscadores", de Tana Schémbori entre otras se encuentran nominados en los Premios Platino.

Las películas paraguayas "Los buscadores", de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, y "Ejercicios de memoria", de Paz Encina, se encuentran entre las producciones iberoamericanas nominadas a los Premios Platino, que se entregarán este domingo México.

"Los buscadores" compite en la categoría Mejor Música Original, por la banda sonora de Derlis A. González, y se enfrentará a cuatro largometrajes más que también aspiran a conseguir ese galardón.

Esta comedia de aventuras, rodada en conocidos escenarios de Asunción, cuenta la historia de un joven repartidor de periódicos que decide buscar la legendaria plata yvyguy (plata escondida), objetos de oro y plata que las familias pudientes paraguayas escondieron durante la Guerra de la Triple Alianza que enfrentó a Paraguay con Brasil, Uruguay y Argentina (1864-1870).

"Los buscadores" es el segundo trabajo de Maneglia y Schémbori, que aparecieron en 2012 en la industria internacional con "7 cajas", la película más taquillera del cine paraguayo, que contaba la historia un joven carretillero en el Mercado 4 de Asunción.

La otra nominación para una producción paraguaya recae sobre "Ejercicios de memoria", de Paz Encina, en la categoría de Mejor Película Documental.

El filme de la paraguaya bucea en la figura del médico Agustín Goiburú, el opositor más conocido a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y asesinado en el marco de la "Operación Cóndor", que coordinó la represión entre las dictaduras del Cono Sur en los años 70.

Encina recurrió en esta película a las voces de la esposa y los tres hijos de Goiburú para explorar su personalidad y compromiso político, y entrelaza esos testimonios con imágenes extraídas del Archivo del Terror y con fotografías del álbum familiar y escenas de ficción grabadas en Corrientes (Argentina), donde la familia Goiburú estuvo exiliada.

"Ejercicios de memoria" es el segundo largometraje de Paz Encina, que en 2006 estrenó "Hamaca paraguaya", en la que contaba la historia de una pareja que aguardaba el regreso de su hijo de la Guerra del Chaco (1932-1935) entre Paraguay y Bolivia.

Esta es la V Edición de los Premios Platino, promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad