Hora del RegresoHora del Regreso

Tendencias

"Es hora de reconocer el aporte musical de los indígenas": nuevo Rey Vallenato

La Hora del Regreso dialogó con el acordeonero arhuaco José Ricardo Villafañe que se alzó con el título más importante del Festival de la Leyenda Vallenata en este 2021.

"Es hora de reconocer el aporte musical de los indígenas": nuevo Rey Vallenato

"Es hora de reconocer el aporte musical de los indígenas": nuevo Rey Vallenato

13:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/4172429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Ricardo Villafañe, nuevo rey vallenato. Foto: Colprensa

José Ricardo Villafañe se convirtió la madrugada de este lunes festivo en el nuevo Rey Vallenato categoría Acordeonero Profesional.

Tocando el ‘El pobre Juan’, de Rafael Escalona, Villafañe se llevó por delante al favorito de esta edición, el samario Javier Matta, quien fue el último compañero de fórmula del fallecido cantante Jorge Oñate, y se llevó la corona en la categoría más importante de este certamen musical.

Con 18 años a de preparación, Villafañe, originario de la Sierra Nevada de Santa Marta, aseguró que su más importante legado será derrumbar las brechas culturales que existen para los pueblos indígenas con el género musical más importante de la costa norte colombiana:

"Los pueblos originales de la costa Caribe somos musicales, fuimos los primeros en tocar acordeón, casi al mismo tiempo que llegó este instrumento a Colombia. Un arhuaco cuanta con la experticia para ser merecedor de este triunfo (...) Valledupar está rodeado de pueblos indígenas, pero no se le ha brindado la relevancia que merece su aporte cultural y creo que es hora que se reconozca también el musical".

Escuche más de La Hora del Regreso:

En esta edición 54, los cinco digitadores que pasaron a la gran final en el Parque de la Leyenda Vallenata fueron el valduparense José Juan Camilo Guerra, el samario Javier Matta, los acordeoneros oriundos de El Difícil, Magdalena, Jesús ‘Chucho’ Ocampo, Nemer Yesid Tetay y el representante de la etnia arhuaca José Ricardo Villafañe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad