Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Por qué el guión de 'Volver al Futuro' fue rechazado 44 veces al principio?

Bob Gale, guionista de esta legendaria trilogía, conversó con La W a propósito de los 35 años de su primera película.

Fui rechazado porque las películas que trataban de viajes en el tiempo no daban dinero: Bob Gale sobre 'Volver al Futuro'. Foto: Getty Images

¿Por qué el guión de 'Volver al Futuro' fue rechazado 44 veces al principio?

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Este mes de julio, se cumplen 35 años del estreno de la película ‘Volver al Futuro’, una comedia de ciencia ficción que fue dirigida por Robert Zemeckis, escrita por Bob Gale y producida por Steven Spielberg. Además, contó con la interpretación de Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover y Thomas F. Wilson.

Zemeckis y Gale, quienes vivían obsesionados con las historias de viajes en el tiempo, consideraron que podrían convertirse en una gran trama para una película, que terminó convirtiéndose en la más taquillera de 1985. Logró recaudar casi 400 millones de dólares en todo el mundo, mientras que el costo de su filmación había sido de apenas 14 millones, llegando a superar a películas de la talla de Rambo, Rocky IV, Cocoon, Los Goonies, Out of Africa, Testigo en Peligro, El Color Púrpura y Comando, entre otras.

Sin embargo, el guion de la película inicialmente fue rechazado 44 veces, en un momento en el que sus creadores ya venían de tres fracasos consecutivos. Además, la producción tampoco estuvo exenta de tropiezos: el actor principal, Eric Stoltz, tuvo que ser cambiado en medio del rodaje por Michael J. Fox, por lo que todas las tomas del personaje de Marty McFly que se tenían hasta el momento tuvieron que filmarse de nuevo.

Reunión tras reunión, a Zemeckis y Gale les recomendaban que llevaran el guion a los estudios de Disney que, según relatan ellos mismos, fue la reunión más corta de la historia por cuenta de la escena en la que Marty McFly y Lorraine Baines, su madre, se besan brevemente en un carro: “¡Ustedes están locos, esto es Disney! ¿Cómo vamos a producir una película que se trata de un incesto entre madre e hijo? Eso es horrible”.

Para recordar esta y otras anécdotas que rodearon el camino al éxito de esta importante película, La W conversó con Gale, quien se refirió al rechazo que sufrió el guion al principio: “En Disney me cerraron las puertas porque creían que había incesto, pero en general fui rechazado porque las películas que trataban de viajes en el tiempo no daban dinero en ese entonces”, contó el guionista.

Además, Gale descartó de tajo la posibilidad de un remake: “Siempre y cuando yo esté vivo, no van a tocar el guion  de 'Volver al Futuro' para un remake o una segunda parte”.

Sobre la posibilidad de realizar viajes en el tiempo de forma similar a como los ilustra la película, Gale respondió: “No creo que vayamos a poder viajar en el tiempo y creo que es algo que está bien. Si todos viajaran en el tiempo sería muy difícil de manejar”.

Respecto a la escogencia de un vehículo Delorean como máquina del tiempo, Gale expresó: “Era un carro único en términos de diseño, con las puertas de alas de gaviota. En preproducción, John Delorean estaba en medio de un juicio por un caso viinculado con cocaína y pensamos que podría darle una actitud interesante al vehículo”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?