Tendencias

¿Qué es la Kombucha y por qué está de moda?

Las ventas de esta bebida, cuyo sabor y efervescencia pueden desconcertar, alcanzaron los 412 millones de dólares en 2018 en Estados Unidos.

Las ventas de esta bebida, cuyo sabor y efervescencia pueden desconcertar, alcanzaron los 412 millones de dólares en 2018 en Estados Unidos.. Foto: Getty Images

Las ventas de esta bebida, cuyo sabor y efervescencia pueden desconcertar, alcanzaron los 412 millones de dólares en 2018 en Estados Unidos.. Foto: Getty Images(Thot)

Tal vez un día que iba por la calle o en una serie estadounidense ha visto o escuchado la palabra Kombucha. A pesar de ser un término que se ha vuelto frecuente en diferentes países del mundo, particularmente en Colombia muy pocas personas saben qué es.

La Kombucha es un té fermentado, ligeramente efervescente elaborado con ingredientes naturales. Su origen se remonta más de 2.000 años y aunque no se tiene claro cómo llegó a ser lo que conocemos ahora, una de las historias más conocidas es la de un médico llamado kombu, quien le llevó este té a un emperador japonés y la bebida se popularizó. Sin embargo, otros dicen que kombu en japonés significa alga y cha traduce té.

Una de las principales razones por las que se ha popularizado alrededor del mundo es porque, con la necesidad de muchas familias por eliminar las bebidas azucaradas, la Kombucha se ha convertido en un sustituto más saludable.

Le puede interesar: Si es amante del café, debe tomarlo sin azúcar

Además, esta bebida tiene cultivos vivos, probióticos, antioxidantes, enzimas y ácidos orgánicos, por lo que quienes la consumen pueden ver mejoras en su flora intestinal y en sus niveles de colesterol.

Daniel Echavarría y María Victoria Rubiano comenzaron a producir Kombucha hace seis meses para su propio consumo, sin embargo, luego de darse cuenta que la primera experiencia con esta bebida no suele ser tan placentera para algunos de los paladares y con la intención de masificar este té en Colombia, decidieron crear una versión propia que al tener menos tiempo de fermentación tiene un sabor menos ácido para quienes la prueban.

Lea también: La "remontada" del chocolate amargo

Aunque esta bebida inicialmente carga con el estereotipo de que se debe consumir bajo los preceptos de lo que se conoce como “un estilo de vida saludable”, lo cierto es que no es necesario tener practicas determinadas para poder tomarla.

Respecto a la recepción que tiene este producto en Colombia, María Victoria explicó que “la gente que la conoces, hay una falta de conocimiento sobre esta bebida y eso aleja a muchos consumidores de probarlo”.

“En la industria colombiana no hay tantas alternativas de este tipo de bebidas, mientras que en Estados Unidos ya hay más oferta, por eso la tendencia es que crezca en nuestro país” añadió Daniel.

De acuerdo con Daniel, desde Brü, han creado tres sabores, limón y jengibre; mora y cardamomo; y naranja, pimienta rosada y canela.

Por ahora, al ser una bebida fermentada, este producto necesita ser regulado. En Colombia, de acuerdo con el Invima, tres artículos con el nombre Kombucha tienen registros sanitarios, sin embargo, el instituto se encuentra adelantando acciones de vigilancia y control a esta bebida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad