Perfiles WPerfiles W

Tendencias

Southern roots, la banda colombiana que poguea con una armónica

Escuche la historia de Southern roots, un sonido que mezcla el metal con elementos de blues, el rock sureño de EE.UU. y, como ellos mismos dicen, la sensualidad de la armónica.

Southern roots, la banda colombiana que poguea con una armónica

Southern roots, la banda colombiana que poguea con una armónica

01:57:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4015362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Southern roots. Foto: Facebook Southern Roots

Por Diego Rojas

A Southern Roots lo conocí en Rock al Parque 2019, tocaron antes de ‘El Tri’ y eran la última banda colombiana en presentarse durante la edición 25 del festival de rock al aire libre más grande de Latinoamérica.

Estaba en el escenario Plaza –el más grande-, antes de que salieran a escena estaba más o menos al 80% de su capacidad. Ya casi estaba lleno. En aquella ocasión llovía en el Simón Bolívar, pero un par de gotas no espantan al roquero. Así se poguea más fresco.

Luego escucho la batería y el ritmo de apertura pronosticaba un sonido pesado. “¡Qué chimba!”, comenzaban a gritar en el público. Queríamos pogo y pogo íbamos a tener.

De repente aparece la armónica. Para quienes no conocíamos la banda en aquel momento, la sinapsis entre guitarra eléctrica, bajo, batería y este pequeño instrumento que condensa el espíritu del blues era increíblemente excitante.

Ese día no paré de saltar, gritar ni poguear. Tampoco las miles de personas que los vieron en Rock al Parque. Con su sonido todavía en mi cabeza, me prometí que los iba a entrevistar para contar su historia en W Radio. Así que aquí estamos.

La banda es el gusto personal de sus integrantes: el blus, el rock y el metal. Llevan trabajando 10 años y esta es su apuesta, un sonido que fácilmente podría ser confundido con internacional para luego tener la sorpresa de que sus músicos son colombianos.

Actualmente Southern roots es conformado por Juan Carlos Pérez ‘Toto’ (voz-guitarra), Christian Herrara (guitarra), ‘Jonás Barbas’ (batería), Juan Sebastián Orjuela (bajo) y Dani Armo (armónica).

En 2015, Southern Roots presentó Tracto Pussy, su primer álbum, un disco con 10 canciones, 9 de ellas en inglés y solo una en español. Este trabajo fue grabado y mezclado con Abel Delgado – en la Universidad de La Sabana- y el master se hizo con Germán Villacorta, en Dynamic Wave Studio.

Trabajar con Villacorta fue un gran logro para Southern Roots, sobretodo porque se trataba de su primer álbum y tenían el privilegio de contar con la participación de un hombre que ha estado en proyectos junto a Ozzy Osbourne y Alice Cooper.

Germán no guardó elogios para el Tracto Pussy, le gustó el sonido de Southern roots y los invitó a explorar letras en español, consejo que la banda quiso aplicar para su segundo álbum, el cual conoceremos durante 2020.

Al preguntar sobre el nombre de ese primer álbum (Tracto Pussy), la respuesta me pareció coherente y poética. “Las veces que tocábamos en vivo, cuando nos bajábamos de la tarima, el comentario que se repetía frecuentemente era ‘ustedes suenan como un camión’. Con esa frase decidimos poner la primera parte, el ‘Tracto’, de tractomula. Y la segunda parte –el ‘Pussy’- es porque se nos hace divertido”, recuerda Jonás.

El solo nombre del álbum ya es una reflexión de lo que es Southern roots: diversión y un sonido arrasador.

El 2020 viene cargado de ambiciones para Southern roots: el lanzamiento de su segundo álbum, cuyo primer sencillo ‘TractoChiva del amor’ ya fue conocido por los fans, y salir del país para internacionalizar su música. El destino con el que sueñan: Europa.

Southern roots es una de esas bandas que enorgullecen, no solo por su talento, sino también por la pasión con que hacen su música y el empuje que tienen en sus proyectos.

Sirva su whiskey y súbase a esta TractoChiva del amor – ¡con enanos, qué sabor!-“.

Escuche la entrevista completa en Perfiles W

 

Escuche aquí el Tracto Pussy

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad