Tecnología

Así podrá averiguar el fondo de pensiones al que está afiliado

Conozca la plataforma que le ayudará a consultar cuánto dinero ha aportado en su vida laboral.

RUAF, la plataforma que le permite conocer a qué fondo de pensiones está afiliado. Foto: Getty Images

RUAF, la plataforma que le permite conocer a qué fondo de pensiones está afiliado. Foto: Getty Images(Thot)

Las pensiones son una prestación social que reciben los trabajadores mensualmente, dependientes o independientes. Al momento de su retiro, la persona podrá retirar los aportes que hizo en su respectivo fondo de pensión durante su vida laboral.

Los aportes a los fondos de pensiones lo realizan tanto el empleador como el empleado, en el caso de los asalariados. Por su parte, quienes sean independientes, asumen el total del aporte.

El aporte total mensual de pensión obligatorias es de 16% sobre el salario del empleado. Si usted es asalariado, su empleador aporta el 12% de esta cotización y usted el 4% restante. Si por es contrario, usted es independiente, aporta el 16% de sus ingresos mensuales.

En varias ocasiones, cuando se cambia de empleo, suele suceder que los trabajadores olvidan su fondo de pensión y lo primero que hacen es buscar fondo por fondo para saber en cuál de ellos tienen esta prestación. Sin embargo, existe una plataforma que permite averiguar el fondo correspondiente y asimismo el valor acumulado.

  • ​​​​RUAF - Registro Único de Afiliados

Este es un sistema de información que consolida las afiliaciones que reportan las diferentes entidades y administradoras del Sistema de Protección Social.

Paso a paso para conocer su fondo de pensiones:

  1. Ingrese a la página del RUAF
  2. Diríjase a la opción de Consulta ciudadano RUAF
  3. Una vez en esta ventana, de click en la opción Reporte detallado y seleccione ‘Afiliaciones de la persona en el Sistema’.
  4. Lo dirigirá a los términos de condiciones, donde tendrá que aceptar los términos de uso.
  5. En seguida tendrá que diligenciar sus datos, tipo de documento, número y fecha de expedición de este y dar click en consultar.
  6. Al finalizar podrá consultar todo su historial de cesantías y pensiones. Para certificados tendrá que dirigirse a la página web de cada entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad