Escuche ahora

Música W

con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Brasil tiene su primer bebé registrado a través de Blockchain

El registro se realizó de manera pionera en Río de Janeiro; La emisión del certificado de nacimiento siguió las reglas y procedimientos legales a través de blockchain.

El registro se realizó de manera pionera en Río de Janeiro; La emisión del certificado de nacimiento siguió las reglas y procedimientos legales a través de blockchain.. Foto: Getty Images

Se ha realizado por primera vez un registro de recién nacidos en Brasil, a través de la tecnología Blockchain. El proceso, que siguió las reglas y procedimientos legales, fue posible gracias a la red Notary Legders de Growth Tech, que proporciona servicios de registro digital utilizando IBM Blockchain Platform en IBM Cloud.

“Aunque algunos hospitales de maternidad ya tienen oficinas notariales, la emisión de un certificado de nacimiento no es tan simple. En muchos casos, el padre tiene que enfrentar colas que duran hasta 4 horas, especialmente en hospitales públicos, con un gran número de nacimientos por día”, dijo Hugo Pierre, CEO y fundador de Growth Tech. “El registro de Blockchain está agregando varios beneficios a las familias brasileñas, como por ejemplo la agilidad para entregar el documento a los padres de manera oportuna”.

La iniciativa, también resultado de una asociación entre el 5º Registro Civil de Personas Naturales de Río de Janeiro y la Casa de Salud de São José, donde nació el bebé Álvaro de Medeiros Mendonça el 8 de julio, fue parte de un proyecto piloto que duró tres días. El objetivo era analizar los registros emitidos durante el período para estudiar las posibilidades de ampliar su adopción no solo en el hospital, sino también en otras salas de maternidad.

“Al nacer, uno de los miembros del equipo de parto hace la declaración de nacimiento en vivo directamente en nuestra herramienta. Luego, quien registra al niño crea su identidad digital basada en la validación de datos personales con agencias oficiales, así como un poderoso reconocimiento biométrico facial, y finalmente la información ingresa a la plataforma de la oficina del notario, que genera el certificado completamente válido, en no más de 15 minutos ", agregó Pierre.

Otra de las ventajas de usar blockchain para registros es que, una vez que la tecnología esté ampliamente adoptada, los datos relevantes comenzarán a ejecutarse en la misma red, lo que agilizará los procesos normalmente burocráticos, como hacer registros de bienes raíces o certificados de matrimonio, que a menudo requieren solicitudes realizadas en diferentes notarios.