Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Colombia le gana a Japón en torneo de robótica por primera vez

Santiago Saavedra y Holman Ariza, campeones del concurso de robótica Runibot, hablaron en La W sobre la creación de este robot que tiene una inversión de 8 millones de pesos.

Santiago Saavedra y Holman Ariza, campeones del concurso de robótica Runibot. Foto: Captura de pantalla

Runibot es el evento de robótica más grande que se hace en Colombia. Se trata de un combate, la idea es sacar al rival; el primero que toque el suelo pierde.  El robot cuenta con unas cuchillas afiladas para atacar a su oponente. “Las cuchillas son elaboradas en acero templado que sólo se consiguen en Japón. El robot pesa 2900 gramos”, explicaron.

Saavedra y Ariza llevan alrededor de 5 años desarrollando el robot, porque es un proceso en el que año tras año se van mejorando piezas. “Hacemos parte del programa de robótica de la Universidad El Bosque”.


Robot que les dio la victoria a estudiantes de Universidad El Bosque.

“Previo a la final disputamos 5 o 6 combates, cada uno de 2 o 3 rounds. Siempre perdíamos con los japoneses o con los mexicanos”. Pero esta vez los colombianos lograron salir victoriosos.

Es la primera vez que en esta competencia Colombia vence a Japón. El robot sirve para desplazar a su oponente, tiene una inversión de 8 millones de pesos, cada sensor es de 60 dólares y cuenta con 4.

“Hemos viajado 3 veces a Tokio, ha sido un buen aprendizaje”, concluyeron.