Tecnología

Cuatro estudiantes colombianos lograron podio en Torneo Internacional de Robótica

Ivanna María Ferreira, Diego Alejandro Montoya, Juan José Caballero y María Alejandra Ferreira son los cuatro estudiantes santandereanos que dejaron en alto el nombre de Colombia y Latinoamérica.

Los alumnos, que pertenecen al semillero de robótica del Gimnasio Campestre San Sebastián, obtuvieron dos trofeos en la categoría ‘Elementary’ y ‘Middle’ . Foto: Colprensa

Los alumnos, que pertenecen al semillero de robótica del Gimnasio Campestre San Sebastián, obtuvieron dos trofeos en la categoría ‘Elementary’ y ‘Middle’ . Foto: Colprensa(Thot)

La competencia que lleva por nombre ‘Monroe County Fair Vex IQ Es/Ms Squared Away Scrimmage’, organizada por la firma ‘Vex IQ Challenge’ se realizó en días pasados en Míchigan, Estados Unidos.

Los alumnos, que pertenecen al semillero de robótica del Gimnasio Campestre San Sebastián, obtuvieron dos trofeos en la categoría ‘Elementary’ (alumnos de primaria) y ‘Middle’ (alumnos de 6° a 8°), demostrando todo su potencial, conocimiento y habilidades en programación y manejo de robots.

“Es un orgullo representar a la región santandereana y a Colombia en este tipo de certámenes internacionales y dejar en alto el nombre de nuestro país. Estamos demostrando el talento y habilidades de niños y jóvenes, que a través de la tecnología hacen patria y abren oportunidades para su futuro”, señaló Eliana Navarro, docente y directora del semillero de robótica del Colegio San Sebastián.

Durante las rondas clasificatorias los alumnos, que conformaron dos equipos, siempre se ubicaron en los puestos 1 y 2, convirtiéndose en cabeza de lista frente a equipos de otros países.

Le puede interesar: ¿Qué tanto ha funcionado la metodología MicroBit?

En la prueba de habilidades de robots: skills y autónomo, los santandereanos, obtuvieron la mayor puntuación del evento, ratificando las grandes capacidades de los equipos para maniobrar sus prototipos.

En la fase final de la competencia, que correspondía a alianzas, Michigan y Colombia lograron podio con el puesto 1 y 2 respectivamente.

“A medida que nos podemos foguear en los torneos internacionales la clasificación de los equipos va subiendo. Eso le permite al semillero de robótica alcanzar un nivel mucho más alto. Estas oportunidades son importantes porque mostramos en el exterior que Colombia tiene potencial en la robótica”, manifestó Judith Mireya Ferreira, rectora del Gimnasio Campestre San Sebastián.

La única representación de Colombia y Suramérica

Sansebot y Robotino, fueron los robots diseñados y programados por los cuatro alumnos para obtener el triunfo en la competencia y ser reconocidos como los mejores a nivel de Suramérica.

“Nos medimos junto a equipos de excelente desempeño, que en repetidas ocasiones han logrado los primeros lugares y pudimos ganarles. Nuestro desempeño nos permite ubicarnos no solo en el primer y segundo lugar en Colombia, sino en los primeros lugares junto a equipos de China y Estados Unidos que tienen la trayectoria, el conocimiento y la tecnología para ser los mejores”, explicó la directora del semillero.

A sus nueve años, Ivanna María Ferreira, quien hace parte de la categoría ‘Elementary’, ha participado dos veces en un torneo internacional. En febrero pasado asistió al suramericano de robótica en compañía de Diego Alejandro y ocuparon el tercer lugar. Esta vez la experiencia le dejó más aprendizaje.

“Fue una experiencia muy buena porque aprendimos mucho y dejamos el nombre de Colombia en alto. Mi sueño es convertirme en ingeniera mecatrónica y poder ayudar a muchos niños con necesidades especiales”, dijo la pequeña.

Rumbo al departamental y nacional de robótica

De acuerdo con lo indicado, la competencia de Míchigan le sirvió al semillero del San Sebastián, entre otros aspectos, como una preparación de cara al certamen nacional de robótica que se realizará en octubre y noviembre, en Medellín.

Además, según las directivas del colegio, fueron designados como los organizadores del primer Torneo Departamental de Robótica que se realizará en septiembre próximo en Bucaramanga.

“Queremos reunir todos los equipos de robótica de la región, tanto de colegios públicos como privados. Nuestro objetivo es liderar un gran proyecto y fortalecer la región para que el gobierno central mire hacia nosotros”, señaló Ferreira.

Sin embargo, para poder tener una mayor participación de estudiantes en los torneos, los integrantes del semillero solicitan el apoyo de los ciudadanos.

“No contamos con los recursos ni quien nos patrocine. La idea es que en un próximo internacional podamos llevar la mayoría de equipos. En el semillero tenemos mucho talento pero nos hacen falta recursos”.

El semillero de Robótica está conformado por 70 niños y jóvenes entre los cuales se encuentran 4 niños con autismo y un estudiante con discapacidad auditiva.

Desde hace seis años, la robótica hace parte del calendario académico del colegio. Una ciencia que le permite a los estudiantes crecer, aprender y trascender.

En 2018 dos alumnos del San Sebastián se quedaron con el primer puesto de un certamen muy similar que desarrolló ‘Vex IQ Challenge’, en Hawai, Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad