Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Especialista en bitcoin explica cómo funcionará la nueva criptomoneda de Facebook

Javier Vargas aseguró que "Libra", la criptomoneda de Facebook es una moneda estable y que no tiene la volatilidad del bitcoin.

Casi todas las personas van a utilizar estas monedas sin ningún reparo: Javier Vargas. Foto: Getty Images

Este martes 18 de junio, la multinacional estadounidense Facebook ha anunciado el lanzamiento de su propia criptomoneda llamada “Libra”, la cual podrá ser utilizada tanto en transacciones entre particulares como en compras en establecimientos comerciales. El proyecto, que ambiciosamente se ha propuesto “reinventar el dinero”, ha sido apoyado por 27 organizaciones y a partir del año 2020, estará integrada por WhatsApp y Messenger.

De esta manera, Libra estará basada en la tecnología “blockchain”, es decir, una cadena de bloques “segura, escalable y confiable”. Así, y según lo ha anunciado Facebook, la criptomoneda permitirá a 2.440 millones de sus usuarios el acceso al intercambio de dólares y otras monedas internacionales.

Sobre los detalles de esta operación, Javier Vargas, ingeniero de sistemas y especialista en bitcoin, habla sobre los alcances y posibles riesgos de esta iniciativa.

En diálogo con La W, Vargas advierte que desde el momento del lanzamiento de Libra, los usuarios podrán hacer compras en comercios digitales “con un costo ínfimo o muy baja comisión”, por lo que “casi todas las personas van a usar esta moneda sin muchos reparos”.

Sin embargo, sobre los riesgos a los que podrían estar expuestos los usuarios debido a las vulneraciones de seguridad que se han evidenciado en Facebook en los últimos años, Vargas advierte: “Los riesgos son que se le está entregando información sobre los hábitos de compra a Facebook”.

No obstante, también explica la naturaleza de esta iniciativa: “Bitcoin no pertenece a nadie, es un protocolo que se montó sobre internet que permite hacer transferencias de valores sin intermediarios (…) está respaldado por cientos de miles de usuarios”.

====================

Le puede interesar: