Tecnología

Los cuatro obstáculos para el despliegue de 5G en Latinoamérica

La tecnología 5G cuadruplicará dispositivos conectados a Internet para 2024.

Los cuatro obstáculos para el despliegue de 5G en Latinoamérica. Foto: Getty Images

Los cuatro obstáculos para el despliegue de 5G en Latinoamérica. Foto: Getty Images(Thot)

La consultora inglesa Webb Search, enfocada en investigación para el sector telecomunicaciones, realizó un reporte patrocinado por Ericsson sobre los “Obstáculos del despliegue de redes móviles densas”, el cual analizó los factores alrededor del mundo y, en particular, Latinoamérica.

En la región, la estructura federal de diversos países ha creado un obstáculo sustancial, ya que el alto nivel de autonomía de las autoridades locales y regionales ha derivado en algunas normativas divergentes relacionadas con el despliegue de infraestructura. Esto resulta en barreras para la entrada de quienes necesitan emprender labores de construcción, requieren permisos de uso de terrenos o de derechos de paso para el despliegue de red.

Los obstáculos para el despliegue de 5G en Latinoamérica se pueden agrupar en cuatro categorías: administrativos, medioambientales, tecnológicos y de salud, las cuales presentan diversas barreras:

Obstáculos Administrativos: En la región existen múltiples solicitudes de información por parte de diversos organismos, así como falta de uniformidad en las normativas. Asimismo, se advierte una carencia de procesos definidos, cronogramas, certeza las decisiones jurídicas y continuidad de políticas públicas tomadas con anterioridad.

Obstáculos Medioambientales: El reporte encontró que en Latinoamérica existen restricciones de uso de terrenos o zonas especiales que dificulta la instalación de infraestructura. Otra barrera es la de uso de suelo en áreas rurales o destinadas a preservación natural.

Obstáculos tecnológicos: A nivel tecnológico, Latinoamérica enfrenta retos por las diferentes tasas de impuestos por tecnología o espectro ligado a tecnologías específicas. Entre los hallazgos, también destaca el cobro duplicado de cuotas y licencias.

Obstáculos de Salud: En Latinoamérica también se observa una carencia de normativas de exposición a radiación no ionizante, así como múltiples solicitudes de estudios de impacto para los diversos organismos locales. Otro inconveniente es que las normativas federales y locales son, a menudo, contradictorias entre sí.

Se han realizado numerosos esfuerzos en la región con el fin de hacer frente a los obstáculos de despliegue de infraestructura, pero a menudo los resultados han sido insuficientes. El fortalecimiento de la infraestructura y el fomento a la inversión pueden traducirse como dos de los grandes retos para Latinoamérica, que es una de las regiones con menos emplazamientos por cada 10 mil personas.

Una lección clave para impulsar el desarrollo de infraestructura en la región, entre las propuestas que detalla en informe, es unificar las prácticas normativas en todos los municipios, lo que crearía incentivos para la inversión y generaría altos niveles de cumplimiento voluntario.

Ericsson estima que Latinoamérica tendrá 7% de dispositivos conectados al 5G en 2024, mientras que el tráfico de datos en la región se multiplicará seis veces en los próximos cinco años. Esto, según la última edición del Mobility Report, que presentó la compañía a inicios de junio de este año y que es uno de los estudios más extensos que se han realizado sobre esta tecnología a nivel mundial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad